Jazmín GÓMEZ
Lázaro García Saavedra, presidente del consejo consultivo del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, afirmó que la corrupción ha hundido tanto a Oaxaca que es prácticamente imposible que una sola institución como el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción resuelva la problemática.
Destacó que si las autoridades en verdad quisieran que el sistema funcionara, sería otro el método de selección de los integrantes de la institución y no a partir de propuestas hechas por los funcionarios en turno.
Indicó que, además, la corrupción ha rebasado todos los niveles y estratos sociales, ante ello es importante un compromiso también por parte de la ciudadanía, organizaciones, asociaciones civiles, profesionistas y medios de comunicación para denunciar todo aquello que está mal.
“Sin distinción de colores, de partidos en el poder, la corrupción es uno de los grandes males que nos ha puesto en la situación de crisis en la que nos encontramos”, refirió García Saavedra.
El arquitecto señaló que debe ser responsabilidad de cada uno de los ciudadanos evitar desde sus ámbitos que la corrupción siga creciendo, denunciando y negándose a ofrecer algo a cambio de acciones que autoridades están obligadas a hacer.
Cuestionó que muchas veces, diversos sectores de la sociedad, se quedan callados cuando son evidentes los arreglos mañosos y amafiados entre autoridades y grupos violentos con los que se pacta impunidad “todo eso nos tiene en la ruina económica y social en Oaxaca”.
Particularmente, en el caso de profesionistas que buscan la participación en obras públicas, añadió, otorgan cuotas que en el pasado era el diezmo y ahora hasta el 20 o 30 por ciento, que se paga en lo oscurito o por “debajo de la mesa”.