Durante los próximos 15 días, el Poder Ejecutivo de Oaxaca dará de baja mil 83 plazas de burócratas que fueron entregadas de manera irregular durante la pasada administración, anunció hoy el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
“Detectamos mil 83 bases o plazas designadas de manera irregular por el gobierno anterior, las cuales serán dadas de baja en estos próximos 15 días”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo, durante su segundo informe trimestral.
De forma reiterada, durante los últimos meses, el mandatario ha sostenido que en la administración pasada altos funcionarios públicos se dedicaron a vender plazas al interior del sindicato de burócratas, espacios por los que cobraban entre 100 mil y 200 mil pesos.
Asimismo, las actuales autoridades han informado sobre la detección de múltiples irregularidades por medio de las cuales los funcionarios de otros gobiernos engrosaban el número de burócratas, entre ellas acordar la entrega anual de cierto número de bases, pero en realidad, autorizar más de la cuenta y quedarse con la diferencia.
Incluso, el lunes pasado, el gobernador del estado, Salomón Jara, informó que analiza presentar una iniciativa con decreto con el objetivo de “congelar” el número de plazas en la administración pública estatal.
En la conferencia de prensa matutina que encabeza cada lunes, el Jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que la medida tiene el objetivo de impedir que el número de plazas siga creciendo, luego de que reiteró que las administraciones de Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat distribuyeron puestos de manera irregular.
Asimismo, recalcó que durante el sexenio pasado, los funcionarios “que gobernaban” vendieron plazas de trabajo entre 100 mil y 200 mil pesos, por lo que en próximos días dará a conocer un avance del proceso de investigación.
“Se vendieron plazas y comenté que fueron los que gobernaban; las plazas de 100 mil, 200 mil pesos…”, sostuvo Jara Cruz.