Fueron liberados ayer los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, luego de tres días de haber sido secuestrados en el Municipio de Ocozocoautla.
De acuerdo a medios locales, los trabajadores “aparecieron” de repente a las instalaciones de la SSyPC del estado, por lo que de inmediato fueron revisados y atendidos médicamente, ya que se encuentran fatigados tras 72 horas del plagio.
Los familiares recibieron a los trabajadores y de inmediato los abrazaron, además que con paraguas los cubrieron del sol, debido a que muchos de ellos están sumamente cansados. “Bien, me siento excelente, me siento feliz, ya está aquí mi familia”, dijo uno de los empleados.
Las familias pidieron espacio para que los empleados se reunieran con ellos, además de atenderlos y apoyarlos, pues muchos llegaron y se desvanecieron. “Me encuentro bien, fatigado y cansado, pero bien porque estoy con vida, aparte agradezco estar con vida ya que muchos no lo logran. Caminamos y solo queremos agua, porque venimos muy cansados”.
De acuerdo a informes, llegaron caminando y fueron sus seres queridos los que se dieron cuenta de que ya venían, tras una protesta que tenían frente a la dependencia. “Ahí vienen, vienen caminando”, fue lo que se oyó y de inmediato corrieron a abrazar a sus familiares que a paso lento ingresaron al estacionamiento de la dependencia estatal.
“No sé cuántos vienen, hay que comenzar a contarlos, pero primero hay que ver cómo se sientes y cómo vienen”, dijo una persona de la institución quien los recibió con un radio en la mano.
Una vez que entraron se restringió la entrada a todas aquellas personas ajenas, ya que las autoridades comenzaron a entrevistarlos para conocer los hechos y saber quiénes fueron los grupos que los secuestraron, pues a pesar de que se desplegó un operativo para encontrarlos, no rindió frutos, ya que llegaron por su propio pie.
“Ahorita está en la ambulancia porque le están checando sus signos vitales ya que es hipertenso. Estamos muy felices y agradecemos a todos los que nos ayudaron a difundir. Él está muy emocionado de vernos, porque está muy afligido. Dice que los trataron muy bien, no le pegaron, eso es lo que nos pudo decir, pero por protocolo lo tiene que revisar. Ya quedó atrás la angustia”, dijo la hermana de Mariano Rincón, uno de los trabajadores secuestrados.
Los cuerpos de emergencia sacaron sillas al patio de la dependencia en donde revisaron a las personas, debido a que no estaban preparados para su llegada. Los empleados de la SSyPC no tienen golpes o lesiones físicas en una primera revisión, sólo presentaron signos de deshidratación.
Según los trabajadores, estuvieron retenidos en una parte del cerro del municipio de Cintalapa y fueron trasladados en una camioneta de tres y media toneladas, y dejados muy cerca de la SSyPC.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón agradeció al Ejecutivo y Fuerzas Armadas la ayuda prestada para las labores de búsqueda. “Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración”, indicó.
El martes pasado, los trabajadores fueron secuestrados cuando viajaban en un autobús de la SSyPC, sobre el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.
Junio, el mes más alto en homicidios por día
Junio se posicionó como el mes más violento en lo que va de 2023 en promedio diario, pese a que sólo hay un conteo de 28 días, comparado con los meses previos, de acuerdo a informes del Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En los reportes de esa dependencia, el promedio de homicidios diarios del 1 al 28 de junio es de 77.6, contrario a mayo que registró un promedio de 75.8 por ciento, enero con 74.3, marzo registró 73.6, abril 71.9, y febrero 70.9.
La cifra es la más alta desde octubre de 2022, cuando se contabilizó 80 por ciento de promedio de asesinatos diarios.
La SSP reportó que miércoles se registraron 69 homicidios dolosos en territorio mexicano, siendo el asesinato del activista y exlíder de autodefensas Hipólito Mora el que más resonó, dada la importancia del personaje, luego de ser emboscado por un grupo criminal que lo acribilló en su municipio de origen en Michoacán.
Además, en el atentado fallecieron al menos dos elementos de la Guardia Nacional (GN) que resguardaban al activista. De acuerdo a la agencia TReserach, en lo que va de la administración federal actual se contabilizan 159 mil 181 asesinatos y el promedio es de 95 diariamente. Además, hay una proyección al final del sexenio de 210 mil 517 delitos.
Las entidades que aumentaron el delito en los últimos meses son Aguascalientes con 40 por ciento y Campeche con 37 por ciento. Otras entidades como Morelos también se suman a la lista.
Partidos de oposición se han manifestado para que haya un cambio en la estrategia de seguridad, ya que es necesario evitar más muertes y violencia en el país.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés criticó la estrategia de seguridad del Gobierno federal y aseguró que existe un pacto entre las autoridades y el crimen organizado. “La política de abrazos a los criminales sigue trayendo consecuencias desastrosas al país”.
Fuente: La Jornada