El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó descontar el 50 por ciento de las prerrogativas mensuales que recibe el partido Morena en Oaxaca hasta cubrir los 35 millones de pesos que aquel instituto político gastó, pero no comprobó en el ejercicio de 2019.
Con aquella resolución, el Tribunal oaxaqueño modificó la determinación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que había resuelto retener por seis meses las ministraciones que recibe esa organización política hasta completar aquellos 35 millones de pesos.
Si bien aceptó que Morena Oaxaca debía cumplir con el reintegro de la cantidad millonaria, el TEEO justificó que el proceso no debía imposibilitar de forma absoluta la supervivencia de aquel partido para hacer frente al cumplimiento de sus fines constitucionales.
Además, en organismo jurisdiccional resaltó que la legislación aplicable en la materia no establece el porcentaje que deba de ser retenido de la ministración mensual del partido político del que se trate.
Así, con el 50 por ciento de las prerrogativas que recibirá, la dirigencia estatal del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador deberá sufragar la promoción de su ideología y programas de acción, así como las actividades específicas respecto a temas de paridad de género, educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales.
El TEEO se pronunció al respecto después de que Morena promovió un recurso de inconformidad ante la primera resolución emitida al respecto por el IEEPCO.