Salina Cruz, Oax. 20 Junio 2017. El Gobernador del Estado Mtro. Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, confirmaron que ambos gobiernos coadyuvaran mediante programas sociales apoyar a Salina Cruz, ante las contingencias que enfrentaron por lluvias y lo ocurrido en la refinería Ing. Antonio Dovali Jaime el pasado 14 de junio.
Al realizar una visita al Comedor Comunitario habilitado de forma temporal en la colonia del Bosque por la contingencia que se presentó, el mandatario Oaxaqueño, externó al presidente municipal Rodolfo León Aragón, que su gobierno y el que encabeza Enrique Peña Nieto, están comprometidos con apoyar a Salina Cruz.
El presidente municipal Rodolfo León Aragón, respondió que con su presencia y la del Secretario de Desarrollo Social, se confirma que “Salina Cruz no está solo”.
Detalló también parte del trabajo responsable que realizó el gobierno municipal durante las contingencias de las Tormentas Tropicales “Beatriz” y “Calvin”, y la explosión ocurrida al interior de la refinería.
Hizo el llamado al titular de Sedesol, respecto a la urgencia de volver a la normalidad después de lo ocurrido y para lograrlo se requiere del apoyo de los gobiernos federal y estatal, en el sentido de poder equipar a la Unidad de Protección Civil Municipal y la Estación de Bomberos, de tal forma que esta área cuente con las herramientas y la tecnología indispensable para enfrentar las contingencias.
Solicitó también, la activación de programas de inclusión social como Prospera, Pensión para el Adulto Mayor, Empleo Temporal, Estancias Infantiles y programas de DICONSA y lechería DICONSA.
La reconstrucción de viviendas dañadas, reparar calles, caminos y realizar trabajos de limpieza del entorno ecológico, debido a que resultaron afectadas 15 viviendas, se inundaron 23 colonias, hubo 14 deslaves y 7 bardas caídas.
Ante la presencia de familias de diversas colonias que resultaron afectadas por la contingencia, Murat Hinojosa, anunció que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, está ampliando el programa de Empleo Temporal con diez millones de pesos más para que este programa entre con firmeza a toda la región del Istmo.
Adelantó también, que se integrarán al programa de Prospera más de 10 mil nuevos beneficiarios que están autorizados para toda la región.
El titular del Ejecutivo en el Estado, resaltó la importancia de la habilitación del Comedor Comunitario de la colonia del Bosque donde se benefician 120 familias diariamente y los más de 100 que se instalarán en todo el Estado que darán certeza a nuestros hijos de tener alimentos
“El mensaje más importante de la gira de este día, ha sido desde los primeros momentos en que vivimos la Tormenta Beatriz y después la Depresión Tropical Calvin, que ustedes sufrieron y después el problema de la refinería, pero en cada momento ha estado el presidente Enrique Peña, en comunicación conmigo como gobernador pero en especialmente con su representante Luis Enrique Miranda, trayendo apoyos a la región, empezando con la presencia de las fuerzas armadas, por eso quiero decirles que nunca han estado solos”, sostuvo.
Miranda Nava, reafirmó el compromiso del Gobierno Federal de impulsar la activación de programas sociales para ayudar a Salina Cruz, principalmente a través del Empleo Temporal y la habilitación de 100 comedores comunitarios para contribuir con la economía de las familias y la buena nutrición de las mismas.
“Vamos a accionar el Programa Prospera a Salina Cruz, para que tengan más ayuda las mujeres, así como la activación del Programa 65 y más para las personas de la tercera edad, así como las mujeres que trabajan y que no tienen con quien dejar a sus hijos, se impulsará dos estancias infantiles en este municipio”, externó.
Durante esta visita a este municipio, el Gobernador del Estado, estuvo acompañado del delegado de SEDESOL Martin Vásquez Villanueva, el Subsecretario Eviel Pérez Magaña, el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, así como los diputados locales Donovan Rito García, Samuel Gurrión Matías, y los secretarios de Asuntos Indígenas Sofía Castro Ríos y de SEDESOH Raúl Bolaños Cacho Cué.