Con fotografías y facturas apócrifas, funcionarios del Registro Civil de Oaxaca reportaron durante el sexenio anterior la supuesta operación de más de 30 módulos de certificación de CURP que nunca existieron, denunció este día la actual directora de la dependencia, Dulce Belém Uribe Mendoza.
Uribe afirmó, además, que la pasada administración recibió recursos durante al menos cinco años –cuyo monto no fue precisado– de parte del Registro Nacional de Población (Renapo) para mantener en funcionamiento aquellas instalaciones, por lo que han comenzado los procesos legales correspondientes.
Asimismo, argumentó que debido a que el Registro Civil de Oaxaca ya obtuvo presupuesto federal para implementar y operar esos espacios, a partir de este año le fueron suspendidas las ministraciones.
“¿La anterior administración qué hizo? Tiene un convenio con Renapo y le había reportado a Renapo que tenían más de 30 módulos CURP dispersos en todo el estado cuando eso es totalmente falso”, reiteró en conferencia de prensa, ofrecida por integrantes del Gabinete de Bienestar.
“Cualquier persona que tiene que certificar su CURP tiene que venir a la ciudad de Oaxaca, esos módulos no existen y recibieron recursos públicos para la instalación de esos módulos”, abundó.
Tras una serie de procesos para cotejar la información, la directora agregó que en Oaxaca solamente existen dos módulos de certificación de CURP, que funcionan en las oficinas del Registro Civil situadas sobre las calles de Santos Degollado y Violetas, en la capital.
“Yo reporté con Renapo y la decía: ‘Ni siquiera las computadoras ni las impresoras; nada está. Justificaron con fotografías falsas; justificaron con facturas falsas… Son recursos aproximadamente de los últimos cinco años.
“Este año ya había platicado con Renapo porque también tenemos convenio de colaboración y Renapo me decía: ‘Como ya te di en años anteriores, al Registro Civil, para módulos CURP, este año no te puedo dar para módulos CURP”.
En ese sentido, sostuvo que su administración decidió implementar un esquema de atención alterna, a través del cual los ciudadanos del interior del estado que necesitan una certificación, presentan su documentación en las Oficialías del Registro Civil y los funcionarios de éstas hacen los traslados a la ciudad de Oaxaca.
La población que más demanda esos trámites es la de adultos mayores, debido a que requieren de ellos para darse de alta en los programas sociales del gobierno federal, precisó.