Trabajadores del Colegio Valladolid, una institución que imparte el servicio de educación básica de manera privada, protestan a las afueras de sus instalaciones para denunciar a los responsables del plantel de incurrir en actos de “acoso sistemático” en contra de maestros y maestras.
Los inconformes demandan la destitución de la directora académica, Soledad Martinez Garcia, asi como de la directora general, Angélica Isabel Santiago Méndez, a las que acusan de haber montado una campaña de hostigamiento contra una docente para forzarla a renunciar, además de incurrir en tratos denigrantes contra los alumnos.
“Destitución de la directora académica Soledad Martínez García por acoso laboral y abuso de autoridad”, “Exigimos un ambiente laboral y educativo libre de violencia” y “No renunciamos. Solo exigimos un trato digno y con respeto. Destitución de la directora académica”, son los mensajes que fueron pegados a las afueras de la sede de la institución, en la colonia Reforma.
Los manifestantes acusaron que las directivas del plantel obligaron a renunciar a una maestra que permanecía como titular del grupo 3 “A”, bajo el argumento de que había sido interpuesta una demanda en su contra; sin embargo, ello nunca le fue demostrado.
Luego, sostuvieron que el resto del personal fue victima de pláticas intimidatorias por parte de la dirección académica “donde se le daba a escoger entre amistad o trabajo, prohibiéndole al personal, no ya solo cualquier gesto de solidaridad, sino la más minima comunicación con la maestra forzada a renunciar”.
Asimismo, acusaron que la plantilla de trabajadores ha sufrido acoso de manera reiterada, lo que se ha traducido en acciones como la apertura de casilleros y la exhibición de su contenido en el grupo de WhatsApp del colegio.
“Hostigamiento por razón de género pidiendo una base minima de maquillaje en el caso del personal femenino, para mostrarse presentables, así como sanciones contra algunas madres solteras del personal por llevar a sus hijos ante la imposibilidad de conseguir a alguien que las cuide. También se agregan a estos, la obligación de maestros complementarios de medio tiempo de cubrir horas extras sin goce de sueldo”.
Lo anterior, abundaron se tradujo en la pérdida de funciones del Departamento Psicopedagógico al oponerse a tales irregularidades.
El cierre del área de atención psicológica, de acuerdo con los inconformes, derivó en “la limitación al seguimiento de alumnos y alumnas del departamento asi como el bloqueo de sus funciones, aún cuando el organigrama del Colegio, plantea la necesidad de que la psicóloga trabaje las incidencias escolares para darles pronta solución; asi también la exclusión de la psicóloga al abogar por la integridad y el derecho de los niños, señalando comportamiento abusivo por parte de la directora académica que finalizaban en prácticas intimidatorias con frases como ‘cuidado con decirle a tu papá de lo que hablamos'”.
Tras reiterar sus exigencias de cese de ambas directoras, el personal demandó que “alumnos y padres sean tratados con respeto a su integridad sin actos intimidatorios y que laceran sus derechos fundamentales, asi como que padres y madres sean informados en tiempo y forma de cualquier acto que pueda perjudicar la educación de su hijo”.
Colegio Valladolid, pertenece al sistema Valladolid, con sede en Mazatlán, Sinaloa.