Trabajadores despedidos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) demandaron a las autoridades estatales esclarecer quiénes “se coludieron” con la asociación civil Amigos del MACO para “atropellar” los derechos laborales de los hoy ex empleados.
Los inconformes, que mantienen abiertos juicios laborales contra Amigos del MACO, calificaron como “un pequeño paso para alcanzar la justicia por todas las violencias sufridas”, la recuperación de las instalaciones del museo por parte del gobierno del estado, que rescindió el comodato que mantuvo vigente durante 30 años con la asociación civil.
Los trabajadores despedidos aún demandan el pago de salarios e indemnizaciones, después de que desde 2020 Amigos del MACO suspendió la cobertura de sus sueldos hasta que, finalmente, los desalojó del inmueble en 2021.
“Falta que nuestras denuncias sean resueltas, que continúen las investigaciones y que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dé celeridad a nuestro proceso”, señalaron los afectados a través de un pronunciamiento.
“No sólo son los pagos económicos, hay una deuda moral de los Amigos del MACO y del Estado con las y los trabajadores”, subrayaron.
Asimismo, acusaron que la asociación civil ha mantenido una campaña de odio en su contra, por lo que adelantaron que solicitarán ser incorporados al mecanismo de protección para defensoras y defensores de derechos humanos.
Aquella medida, reiteraron, tiene su origen en el “discurso de odio, escarnio público; falsedades, injurias, ofensas y demás denostaciones en el ámbito de lo público, cuya finalidad es menoscabar la dignidad de los extrabajadores del MACO”.