El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) demandó al gobierno de Salomón Jara Cruz reactivar e intensificar las búsquedas y presentar con vida a Virginia Ortiz Ramirez y Daniela Ortiz Ramírez, quienes desaparecieron el cinco de julio de 2007.
En una protesta efectuada este día frente a Palacio de Gobierno, militantes del MULT acusaron que lejos de procurar justicia, los últimos tres gobiernos estatales se han negado a investigar a fondo la desaparición de ambas jóvenes e incluso, en el sexenio pasado fueron liberados dos hombres involucrados en aquellos hechos.
Al momento de desaparecer, hace 16 años, Virgina Ortiz Ramírez contaba con 20 años de edad, y Daniela Ortiz Ramírez, con 16 años; la última vez que supieron de ellas se trasladaban de Putla Villa de Guerrero a Juxtlahuaca.
Tras sentenciar que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz solapó la práctica de la desaparición forzada para amedrentar al MULT, los inconformes denunciaron que los exmandatarios Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa hicieron la promesa de presentarlas con vida; sin embargo, nunca cumplieron.
Ante ello, exigieron a la Fiscalía de Oaxaca dar con los responsables materiales e intelectuales de aquellos hechos a efecto de que sean llevados ante los tribunales por delitos de lesa humanidad, al tiempo que a los organismos de derechos humanos les solicitaron emitir recomendaciones con el objetivo de presionar a las estructuras del Estado para que cumplan con su obligación de esclarecer el paradero de las víctimas.