El Congreso de Oaxaca, controlado por Morena y sus aliados, rechazó citar a comparecer a la secretaria de Honestidad, Leticia Elsa Reyes López, a fin que explicara cuántos procesos de investigación ha abierto aquella dependencia ante los actos de corrupción en los que han incurrido trabajadores de base de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
La propuesta, hecha por la fracción parlamentaria del PRD, fue rechazada con 18 votos en contra por seis a favor.
El documento solicitaba que Reyes López informara en sesión pública si existen procesos administrativos en contra de los trabajadores de base, los procedimientos iniciados, las denuncias presentadas y la situación administrativa de la Semovi
El pasado 19 de junio, el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, afirmó que los trabajadores de base de Semovi incurrían en diversos actos de corrupción, lo que afectaba el buen desempeño de la dependencia.
“Los de base que trabajan allá en Movilidad, de la dirección para abajo, esos son unos corruptos”, acusó el mandatario.
Luego, aclaró que no todos los trabajadores de base del sindicato de burócratas incurren en prácticas de corrupción, pero resaltó que ellos permanecen en otras áreas o dependencias.
Los dichos del mandatario provocaron una serie de protestas de los empleados, quienes exigieron una disculpa pública, que nunca llegó.
Incluso, una semana después, el Gobernador aceptó que no todos los burócratas son corruptos, pero reiteró que hay una minoría que incurre prácticas irregulares.