Entre gritos y lágrimas, la presidenta de la organización Mujeres Indígenas y Afros Unidas por el Bien de la Costa Oaxaqueña (MIUCO), Alicia Santos Flores, denunció un ataque armado cometido contra su hijo de 27 años ocurrido el viernes pasado y que lo ha dejado en estado vegetativo.
Frente a Palacio de Gobierno, Santos Flores narró que la víctima, identificada como José Armando González Santos, estudiante de la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió múltiples disparos a la altura de la cabeza, por lo que actualmente se debate entre la vida y la muerte, en estado vegetativo.
“Le soltó balazos de alto calibre que le destrozaron la cabeza. Sólo lograron salvarse un ojo y posiblemente el cerebro. Balazos que lo tienen en esta vegetativo”, dijo la activista.
La mujer demandó la detención de los autores materiales e intelectuales de los hechos, pues sostuvo que el ataque fue perpetrado para frenar el activismo de la agrupación que encabeza.
Asimismo, denunció las precarias condiciones en que prevalece la red estatal de salud, pues en los hospitales de la Costa no existen ni médicos ni equipos de atención y menos medicinas.
“En carne viva he comprobado las grandes carencias en los hospitales públicos de Servicos de Salud; infrahumanos y denigrantes, que aún están muy lejos de la promesa presidencial, de ofrecer servicios de salud como en Europa: hospitales sin médicos, sin enfermeras sin medicinas, sin implementos…”.
“Tratamos de salvarle la vida (a José Armando González) los que lo queremos; hemos pedido ayuda a distintos órdenes de gobierno, pero lo escamotean; nos los han negado, como si ellos fueran dueños de nuestros impuestos y de nuestras vidas”.
En su pleito petitorio, la mujer solicitó una audiencia con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, así como un alto “al estado de terror” en que coexisten diversas organizaciones sociales en la entidad.
Además, pidió medidas de protección tanto para ella como para los integrantes de MIUCO.
De no ser atendida, la activista advirtió que las y los militantes de la agrupación que encabeza realizarán una huelga de hambre durante las festividades de la Guelguetza.