Con 25 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó esta tarde exhortar al municipio de Santa María El Tule a cumplir con sus obligaciones constitucionales y dotar de los servicios públicos que sean de su competencia a los habitantes del fraccionamiento El Retiro.
El punto de acuerdo, presentado por la priista Lizbeth Anaid Concha Ojeda, llama, además, a la Secretaría de Gobierno a que vigile y garantice el derecho a servicios públicos básicos, suficientes y de calidad, de la misma demarcación.
Ante ello, el documento convoca a las autoridades de Santa María El Tule a “alcanzar acuerdos que permitan que todas y todos los habitantes de ese municipio, sin distingos, accedan a los servicios públicos que son de su competencia pero también, que el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Gobierno, en el marco de sus atribuciones intervenga para salvaguardar los derechos humanos de los vecinos de El Retiro”.
Los servicios que deben ser garantizados son agua potable, alcantarillado, saneamiento y disposición de sus aguas residuales, así como alumbrado público.
Además, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones y rastros; calles, parques, jardines y su equipamiento y seguridad pública en los términos establecidos en el artículo 21 de la propia Constitución.
Descarta desmoronamiento del PRI
En otro orden de ideas, Concha Ojeda, quien también se desempeña como secretaría general del PRI en Oaxaca, descartó que las renuncias de más de 250 militantes de su partido en el ambito nacional, entre ellos senadores, ex legisladores, ex alcaldes y ex dirigentes locales, vaya a desfondar las aspiraciones políticas de aquella agrupación.
Entre los personajes que renunciaron al tricolor, se encuentran los oaxaqueños Eviel Pérez Magaña, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y Héctor Pablo Ramirez, ex director de Liconsa durante la misma administración.
“Ellos ya no estaban, principalmente los de Oaxaca… el partido es grande por su militancia, los que están en el territorio, caminando, y todos los que en esta semana renunciaron no hacían ese trabajo; ellos estaban ahí por decisiones copulares”, sostuvo la dirigente.
“El partido lleva 94 años manteniéndose; hemos tenido alternancia estatal y federal; con los que quieran trabajar acá estamos”, indicó.