En nueve meses, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez erogó 137 millones 253 mil 509 pesos en el traslado de los residuos sólidos generados en la capital y sus 13 agencias a otras entidades del país, luego del cierre del relleno sanitario que hasta el ocho de octubre de 2022 funcionó en el municipio de la Villa de Zaachila.
Los recursos fueron gastados entre agosto de 2022, dos meses antes de la clausura del basurero por ciudadanos de las agencias y colonias situadas en sus alrededores, y mayo de 2023, según datos del informe “Manejo integral de residuos sólidos urbanos”, presentado el martes por el edil, Francisco Martínez Neri.
Aquel monto equivale al 90.13 por ciento de los 152 millones 510 mil 279 pesos con que dispuso el Ayuntamiento para contener la contingencia, por la que se suspendió, primero total y luego parcialmente, durante al menos tres meses, el servicio de recolección de basura en el área citadina.
El documento, de 30 páginas, refiere que otros 15 millones 256 mil 770 pesos; es decir, el 9.87 por ciento del dinero restante, se canalizó para cubrir las erogaciones correspondientes “a la adquisición de maquinaria, materiales y otros gastos”.
“Derivado de la carencia de un sitio de disposición final, y ante la urgencia de depositar temporalmente los residuos sólidos urbanos que se acumularon diariamente en las calles de nuestra ciudad, se instalaron dos centros de transferencia a partir del mes de octubre de 2022: el primero, en el terreno del cuartel de policía, propiedad del municipio, ubicado en las inmediaciones del río Salado, y, el segundo, sobre la avenida Constituyentes, que colinda con las riberas del río Atoyac, entre los puentes California y Bicentenario”, señala el escrito.
“Un mes después, ante la imposibilidad de encontrar un sitio de disposición final, todos los residuos depositados en dichos centros de transferencia se empezaron a transportar fuera de la entidad”, resalta.
El informe justifica, además, que 102.6 millones de pesos erogados emanaron de recursos provenientes de contribuciones municipales, mientras que 49.6 millones de pesos de la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Participaciones Federales del Ramo 28.
El reporte afirma que el monto financiero no invertido en el traslado de la basura a otros estados, como Puebla y Veracruz, se gastó, entre otros rubros, en la adquisición de siete camionetas de tres toneladas para realizar la recolección de basura orgánica, valuadas en 6 millones 866 mil 300 pesos, así como en la compra de una astilladora para la trituración de residuos forestales, adquirida por 859 mil 341 pesos, y una prensa vertical para la compactación de basura que tuvo un precio de 410 mil 400 pesos.