El consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, exhibió el requerimiento hecho el ocho de febrero pasado al artista Rubén Leyva Jiménez, para que acreditara su personalidad jurídica como presidente de la asociación civil Amigos del MACO y enviara copia del contrato de comodato o arrendamiento del inmueble situado en el número 202 de la calle de Macedonio Alcalá, sede del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
El escrito refiere que los datos solicitados a Leyva Jiménez tenían el objetivo de “atender” y “analizar” la petición hecha por él, sobre un donativo por 5 millones de pesos a favor de Amigos del MACO para mantener en funcionamiento el inmueble cultural durante este año; firmó de recibido Oliver Martínez Kant, quien fungía como director del museo.
Con ello, el representante legal del gobierno del estado desmintió las aseveraciones hechas por Leyva en el sentido de que la asociación que encabeza nunca fue requerida legalmente antes de que la autoridad anulara el contrato de comodato, que había estado vigente durante 30 años, y recuperara las instalaciones del espacio museístico el pasado 28 de junio.
“Desde febrero se le requirió por escrito la información correspondiente y de manera personal le marqué varias ocasiones; de la misma forma, fueron a su domicilio compañeros de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal a quienes de manera grosera corrió”, sostuvo Vásquez Sagrero, en un publicación en sus redes sociales.
“Recibió el requerimiento suscrito por el Jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Cultura, la persona de nombre Oliver Martínez Kant, quien dijo ser el administrador del MACO y así se ha presentado en las conferencias, aduciendo que nunca se les dijo nada.
“El requerimiento se hizo luego de que Rubén Leyva pidiera que le donaran a la AC 5 millones de pesos este año. Fue la única ocasión que acudió al Gobierno, cuando pidió dinero, (y) al preguntarle sobre las cuentas de los ejercicios fiscales anteriores, se desentendió y se negó al diálogo”, reiteró.