El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, rechazó que las respuestas otorgadas por las autoridades al pliego petitorio del magisterio disidente hayan sido “insuficientes” o “mínimas” –como las cataloga la agrupación–, al tiempo que sostuvo no estar de acuerdo con la determinación de la Sección 22 de estallar en paro indefinido a partir del próximo primero de septiembre y de amagar con un boicot a la Guelaguetza.
Durante la conferencia matutina de este lunes 10 de julio, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal resaltó que una respuesta “mínima” o “insuficiente” habría sido contestar un 20 por ciento de las demandas de los maestros, cuando su administración resolvió el 70 u 80 por ciento de sus peticiones.
El mandatario subrayó que en una negociación ninguna de las partes recibe el 100 por ciento de sus pretensiones.
Asimismo, argumentó que los rezagos educativos del estado provienen de hace varios sexenios y no se limitan únicamente a su gestión como mandatario.
“Nosotros pensamos que del 100 por ciento de sus demandas, atendimos entre 70 a 75 por ciento de sus demandas; fueron resueltas. No creo que sean mínimas e insuficientes.
“Lo mínimo es dos por ciento, 20 por ciento, 30 por ciento… pero tener una respuesta de 70, 75 y hasta el 80 por ciento no es insuficiente, no es mínimo. Respeto las decisiones de ellos, pero no estamos de acuerdo con esa decisión.”, resaltó.
Ley de Educación no será traje a la medida, dice
Luego, el mandatario adelantó que si bien su gobierno aceptó entablar con el sindicato de docentes una mesa de diálogo para construir una nueva Ley Estatal de Educación, subrayó que ésta no será confeccionada sólo para la Sección 22.
“No vamos a hacer una Ley Estatal sólo para la Sección 22, porque la Sección 22 tiene como responsabilidad la educación preescolar, la educación primaria y secundaria, pero el Estado es responsable de la educación media superior, superior y nosotros tenemos que hacer una Ley Estatal de Educación para toda la educación en Oaxaca, no para una parte”.
Luego, volvió a convocar al magisterio al diálogo: “Si fuera todo negativo, yo creo que sí estarían entonces en la razón de decir fue insuficiente o fue mínima”.