La Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) advirtió que Oaxaca vive una emergencia y se encuentra ante “uno de los peores escenarios” debido al incremento de casos de dengue, con más de mil 400 pacientes con síntomas, lo que en junio representó un incremento de 100 por ciento en la incidencia en comparación con 2019, cuando a nivel continental se suscitó una epidemia de aquella enfermedad.
A través de una misiva enviada al gobernador, Salomón Jara Cruz, la organización, que aglutina a 900 trabajadoras del área de Vectores y Paludismo, alertó que el número de contagios podría incrementarse todavía más en los próximos días e incluso colapsar las salas de emergencia de hospitales, toda vez que durante 2023 se ha detectado la circulación en Valles Centrales de la variante Denv_3 del virus, un serotipo sin antecedentes recientes y que, por tanto, pone en alto riesgo a la población.
En el documento, en el que la sección sindical pide al mandatario una audiencia para detallarle las condiciones de tal contingencia, resalta que durante la crisis de 2019, sólo durante la semana epidemiológica número 26, Oaxaca documentó poco más de 100 casos probables del padecimiento; sin embargo, en este 2023, el registro en el mismo periodo es de 235 pacientes con síntomas.
Sin insumos ni herramientas
Los trabajadores resaltaron que la contingencia podría salirse de control no sólo por la variante inusual que circula en la entidad sino porque el área de Vectores, encargada de combatir la proliferación del mosco transmisor, no cuenta con insumos ni herramientas de trabajo, a pesar de que éstos han sido solicitados a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
“Es de suma importancia lo expuesto, ya que se pronostica uno de los peores escenarios, ya que no se cuenta con el presupuesto, material, herramientas, parque vehicular, plantilla laboral necesarios, para la inmediata intervención, a través de nebulización y control larvario, con la finalidad de cortar trasmisión y disminuir la carga de morbilidad”, lamenta el sindicato en la misiva, firmada por su secretario general, Jorge Alfredo Díaz López.
En otra parte del texto se agrega: “Actualmente, los casos (de dengue) se han duplicado, esto derivado por la presencia de los serotipos circulantes (Denv_1, Den 2 y Denv_3) lo que incrementa el riesgo de complicaciones en los pacientes y (que) puedan sufrir reinfecciones ya que en años anteriores solo se ha tenido dos serotipo (Denv_1 y Denv_2).
“La población de Valles Centrales es vulnerable al serotipo Denv_3, esto se torna grave ya que ante el incremento del riesgo de reinfecciones los casos se complicaran viéndose afectados los servicios de urgencias en los hospitales, saturándolos e incrementa la mortalidad”, advierte.
Además, resalta que la actual crisis que se vive en Oaxaca también podría intensificarse por la realización de las fiestas de la Guelaguetza, ya que al existir grandes concentraciones de personas, los moscos infectados podrían disipar el virus de manera más fácil.
“Por todo lo anterior solicito respetuosamente una audiencia con usted y la estructura responsable en materia en Salud, para tratar asuntos relacionados cont esta emergencia, que pone en riesgo la salud de los turistas y los pobladores, en virtud de que estamos en el mes de máxima fiesta del Estado, la “Guelaguetza” y que además coincide con el periodo vacacional escolar.
“Es urgente tomar medidas preventivas y de control para evitar que el dengue se propague y cause más daños a nuestra economia y a nuestra calidad de vida”, señala Díaz Lopez.
“Además, como servidor público, tengo el deber de informarle sobre esta situación y solicitar su intervención para garantizar la protección de la población, tal como lo establece el Capitulo II Articulo 134 frac VI y VII, Articulo 393 de la Ley General de Salud”, explica.
Más de mil 400 casos de dengue
La Sección 73 del SNTSA reiteró que hasta la semana epidemiológica número 26 en la entidad se tenía el reporte de mil 432 casos probables de dengue acumulados –pacientes con los síntomas de la enfermedad–, teniendo un incremento acelerado durante las semanas epidemiológicas 23, 24, 25 y 26 del año en curso, comprendidas en el mes de junio.
En ese sentido, la agrupación confirmó que en un sólo día han llegado a registrarse hasta 70 pacientes con síntomas.
“Hasta la fecha se encuentran activos diversos brotes de dengue dispersos en las diferentes jurisdicciones, teniéndose la mayor afectación en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales”.
La organización abundó que los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número Uno con mayor afectación son Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla y Villa de Zaachila.
“No omito mencionar que estos son los que aportan más del 50 por ciento de los casos de los Valles Centrales, sin dejar de lado el resto de las Jurisdicciones Sanitarias en el estado”.
Antecedentes
Este lunes, Primera Línea MX publicó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicaron insecticida caducado en las campañas de fumigación contra el mosco transmisor del dengue, una condición que ha afectado la eficacia del producto para exterminar al insecto y frenar los números de contagios, según reveló personal de la dependencia.
De acuerdo con testimonios recogidos por Primera Línea MX, los funcionarios de la actual administración autorizaron la utilización del insecticida con la justificación de que aún contaban con un periodo de ocho meses para implementarlo, de acuerdo con los resultados de una “prueba de susceptibilidad” ; sin embargo, los trabajadores denunciaron que las etiquetas les fueron retiradas a los productos involucrados y que su uso no se reportó a las plataformas oficiales.