La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, alertó que en cualquier lugar “donde hay autoridades morenistas” existen riesgos de que se registren expresiones de violencia como las suscitadas en Chilpancingo, Guerrero, donde alrededor de 3 mil personas se enfrentaron ayer con policías locales y Guardia Nacional, o Chiapas, donde un grupo de policías estatales fueron secuestrados por un grupo armado hace dos semanas.
Consultada sobre si ese tipo de sucesos de inestabilidad podrían replicarse en esta entidad, debido a su cercanía con ambos estados y a la espiral de violencia que actualmente se registra, la ex concejal de Oaxaca de Juárez sostuvo que ya han existido expresiones de confrontación que deben preocupar al gobierno estatal, como el secuestro de funcionarios y policías estatales en varias comunidades, por lo que no descartó tal escenario.
El viernes pasado, un grupo de presuntos delincuentes atacó a tiros a elementos de la Policía Estatal en inmediaciones del centro comercial Plaza Bella, lo que provocó una persecución que culminó con la detención de cinco personas y el decomiso de 1.5 millones de pesos.
“Yo me preocupo en todos lugares donde hay morenistas. Donde hay autoridades morenistas, la cosa está tremenda: no hay ley, no hay más que el yo mando y se hace lo que yo quiero”, dijo Woolrich.
“(En Oaxaca) han secuestrado en comunidades hasta a los propios policías, a los propios funcionarios y les llaman secuestro comunitarios. Entonces, si ya tenemos un tipo de secuestro que ellos consideran que es legal porque es comunitario, y se rigen por usos y costumbres en los ayuntamientos, pues ¿qué nos queda por hacer? Que se preocupe el gobierno”, sostuvo, en relación a los hechos ocurridos ayer en Guerrero.
“Lo que yo vi cuando agarraron a uno de Los Ardillos y toda la gente se fue para pedir que saliera… me llama la atención, y me llama la atención mucho, porque no creo que todos los miles de personajes que estuvieron en esa protesta sean delincuentes”, agregó.
La lideresa del blanquiazul criticó la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación a esos hechos: ” Y el Presidente de la República dijo: ‘son puros delincuentes’… (si es así) que lo pruebe porque cuando se habla se deben tener pruebas para demostrar lo que se dice”.
“Nadie les habla tan claro como yo”
Sobre si continuará criticando las acciones de la autoridad estatal, a pesar de que el secretario de Gobierno, Jesús Romero, afirmó que lo hace ante la falta de agenda de su partido, Woolrich Fernández refirió que “en todo Oaxaca no hay quien les hable tan claro como les hablo yo”.
Y abundó: “Les duele bastante que sea una verdadera opositora, que no me han podido comprar y que sea una mujer que no tenga cola que le pisen, sino ya me estarían metiendo a la cárcel…
“(Las críticas contra las autoridades) no es un sistema, es una situación real de la que nadie se ocupa. Si nosotros vemos que algo está mal, tenemos que decir esto está mal. Si lo quieren corregir, bien…
“No vamos a seguir como hace el Presidente de la República en sus mañaneras, que ya parece un cotorro o no sé cómo denominarlo porque siempre dice: ‘los malos, los buenos… los rateros’, y nada más habla sin que hubiera una prueba o haya nada en contra de las personas a las que se refiere”.