Cientos de kilos de basura fueron abandonados esta mañana en el Teatro al Aire Libre y en el Palacio Municipal de la Villa de Zaachila por pobladores del casco de la demarcación inconformes por la falta de servicio de recolección que fue suspendido hace más de seis meses.
Los habitantes, integrados en un Consejo Ciudadano, desconocieron al edil Rigoberto Chacón como interlocutor y pidieron la intervención directa del gobierno estatal y federal para solucionar la falta de un centro de disposición final de residuos sólidos, una contingencia que ha disparado los casos de enfermedades estomacales.
Los pobladores inconformes, que también tomaron las instalaciones del Palacio Municipal, acusaron al edil morenista de haber sido el que “promovió” y “ejecutó” el cierre del basurero ubicado al oriente de aquella municipalidad y que también recibía los desechos de otros 24 municipios de la zona metropolitana.
A pesar de ello, sostuvieron, el funcionario no ha hecho nada por encontrar un lugar alternativo para que sea enviada la basura que genera la población de Zaachila.
“Lleva más de seis meses el servicio interrumpido y lo único que tenemos hasta la fecha es recolectar la basura cada que se tiene una protesta, pero no tenemos la certeza ni la seguridad de que cada semana esté transitando la recolección de basura”, denunciaron los inconformes.
Hasta las 10:30 horas, al lugar de la manifestación continuaban llegando personas para abandonar sus desechos.
La protesta de este día coincidió con el paro que mantienen elementos de la Policía Municipal de aquel asentamiento en demanda de mejoras en sus condiciones de trabajo.
Mientras tanto, el Consejo Ciudadano de la Villa de Zaachila advirtió que de no tener una pronta solución al problema de la recolección de basura intensificará sus protestas e incluso advirtió que éstas podrían incrementarse durante las conmemoraciones de la Guelaguetza
“De seguir estancados, sin atención y sin solución a esta problemática, las acciones de protesta serán con contundencia, emanadas del acuerdo ciudadano que ya hemos dejado de manifiesto… valorando las acciones pertinentes en este mes de julio, porque si bien es cierto que valoramos y respetamos nuestra cultura y tradición, se debe anteponer la salud pública a un festejo que puede ser prorrogado, tal como sucedió en los años de pandemia en donde se antepuso la salud de los ciudadanos”.