El Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) estimó que alrededor de 5 mil 200 estudiantes no fueron admitidos en ninguna de las escuelas de nivel superior de la máxima casa de estudios de la entidad de cara al comienzo del ciclo escolar 2023-2024.
Además, la organización acusó que un alto porcentaje de los aproximadamente 3 mil 800 alumnos y alumnas que aprobaron el examen de admisión tampoco podrán continuar con el proceso de inscripción debido a las altas cuotas demandadas por las autoridades académicas y que en algunos casos documentados van desde los 10 mil hasta los 24 mil pesos.
A dos días de que se dé a conocer de manera oficial la lista de nuevo ingreso, la agrupación inconforme agregó que a pesar de que el presupuesto de la UABJO creció de 900 millones de pesos, en 2021, a mil 200 millones de pesos en 2023, las cuotas de inscripción no sufrieron ninguna reducción.
“Ya están los resultados, ya están en proceso de la impresión de fichas de los estudiantes que aprobaron el examen y ya están los números reales de los costos de las carreras: 10 mil pesos, 15 mil, 17 mil o 24 mil pesos en el caso de Enfermería…
“En el 2021, el respuesto era de 900 millones y aumentó a mil 200 millones de pesos; sin embargo, no se ve que haya una reducción de las inscripciones; se sigue manteniendo el mismo costo como si no hubiera aumento al presupuesto”, sentenció.
La agrupación anunció que a lo largo de las siguientes semanas continuará llevando a cabo movilizaciones con el objetivo de que bajo esquemas de presión, se abran espacios para que sus militantes puedan continuar con sus estudios.
Asimismo, demandó al gobierno del estado incrementar el presupuesto que recibe la Universidad con el objetivo de que ésta aminore o elimine los costos de inscripción en pro de los alumnos y alumnas de nuevo ingreso.