La periodista y activista Soledad Jarquín Édgar encabezó este día una protesta en la sede del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, luego de que magistrados de la Sexta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia redujeron de 13 años con cuatro meses a nueve años con siete meses la pena en contra del ex director de Planeación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Heliodoro Altamirano Charis, por el robo del equipo de María del Sol Cruz Jarquín, horas después de que la fotoperiodista e hija de Soledad Jarquín fue asesinada el dos de junio de 2018.
En compañía de un grupo de activistas, quienes clausuraron de manera simbólica aquella sede, en la colonia Reforma, donde además colocaron mantas y cartulinas, Jarquín Édgar adelantó que interpondrá un juicio de amparo en contra de la resolución y promoverá un proceso de sanción en contra de los magistrados involucrados en ella.
La comunicadora y defensora de derechos humanos, catalogó la determinación del órgano colegiado del Poder Judicial como una muestra más de la corrupción y la impunidad que predominan en la entidad, pues recordó que a pesar de haber sido sentenciado por el robo del equipo de María del Sol Cruz Jarquín, Altamirano Charis permanece en libertad.
“Él ha gozado de todas las prerrogativas que se le pueden dar; se le juzgó dos años. Dos años y medio después, se inició el proceso judicial”, dijo en entrevista.
“Hay una justicia lenta (y) justicia que no es pronta ni expedita, pues no es justicia. (La persona sentenciada) nunca ha pisado prisión. Un juez, el de Primera Instancia, dice que es un delito grave; estos señores del Tribunal dicen que es un delito menor; nunca ha ido a prisión”, condenó.
Jarquín Édgar también descartó que durante el proceso de revisión de la sentencia, el Tribunal de Justicia de Oaxaca, a través de la Sexta Sala Penal, les haya permitido hacer uso de su derecho de audiencia.
“No, nosotros no tenemos ningún contacto con el presidente del Tribunal (Eduardo Pinacho). No pudimos hablar con ninguna gente porque es un proceso que se lleva por separado (y) no te dan oportunidad de hablar.
“Solamente nos dijeron que contravenía a sus leyes y este es el resultado: Descontextualizaron la investigación, no leyeron la carpeta de investigación completa; eso me queda claro porque los contextos de un asesinato violento en una campaña política, un feminicidio y todo lo que había de por medio, no lo tomaron en cuenta”, acusó.