México está “frente a la posibilidad de una narco elección”, advirtió hoy en Oaxaca la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, en una visita para promocionar al Frente Amplio por México y a dos meses de que el Instituto Nacional Electoral (INE) comience los preparativos del proceso que definirá en 2024 al nuevo presidente del país.
La también diputada federal sostuvo que el 80 por ciento del país está controlado por la delincuencia organizada y que hoy, aquellos grupos criminales buscan quitar o imponer candidatos, así como “inclinar elecciones”.
Viggiano tomó como antecedente lo ocurrido durante el proceso electoral de 2021, donde, de acuerdo con la lideresa, varios de sus candidatos y candidatas fueron levantados, al igual que sus representantes electorales.
En ese sentido, agregó que uno de esos casos se suscitó en Sinaloa, donde se impuso Morena, a través de Rubén Rocha.
“México está controlado por la delincuencia; en la elección pasada, en el 2021, muchos candidatas y candidatos fueron levantados; muchos de nuestros representantes, en el caso de Sinaloa, el 80 por ciento de nuestros representantes, los levantaron un día antes para que no fueran a cumplir con su responsabilidad de representar a un partido, pero no solo eso: reunieron en diversos lugares a todos los funcionarios de casilla y los hicieron ahí tachar las boletas electorales para entregarlas al otro día.
“¿Quién ganó la elección ahí? La delincuencia organizada. ¿A quién le tienen que cumplir? A la delincuencia organizada; si no le cumplen ¿qué pasa? Hay consecuencias muy serias para todos”, sostuvo la ex candidata al gobierno de Hidalgo.
Consultada directamente por la prensa sobre si en 2024 podría materializarse una narco elección, la secretaria nacional respondió que “estamos frente a la posibilidad de una narco elección y eso tenemos que evitar todos.
“Es muy probable que lo que quieran es inhibir la participación de la gente. Vamos a exigir que la autoridad tome parte en esto porque hoy la delincuencia quiere imponer candidatos, quiere quitar candidatos, quiere inclinar elecciones y ya estamos viendo el pacto de impunidad de Morena”.
Al riesgo de la delincuencia organizada, abundó, se suman los brotes de ingobernabilidad en distintos puntos del país, como fue el caso de Guerrero, donde esta semana hubo enfrentamientos entre civiles y policías.
“El 80 por ciento del territorio nacional está en ese problema muy, muy grave, pero además ya tenemos muchos signos de ingobernabilidad.
“Tenemos a los transportistas a punto de hacer un paro en todo el país porque les están aplicando muchas reglas que son recaudatorias y que los exponen con la delincuencia en las carreras; tenemos a maestros que no se sienten correspondidos en lo que aportan a esta nación y que hoy son maltratados… Tenemos muchos síntomas de ingobernabilidad porque no quiere gobernar Morena, Morena quiere seguir en campaña y no asume su responsabilidad de gobierno”.