La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo hoy que el boicot a las fiestas “oficiales” de la Guelaguetza dependerá de las respuestas que otorgue la autoridad estatal durante las próximas horas al pliego petitorio de la organización.
La secretaría general del sindicato disidente, Yenny Aracely Pérez Martínez, sostuvo que, “posiblemente”, esta tarde el gobierno estatal dé respuesta a temas que no han quedado resueltos dentro de la lista de demandas del magisterio, por lo que a partir de ello el sindicato valorará su postura.
A pesar de que la mayoría de los maestros ya han comenzado su periodo vacacional de verano, por lo que han regresado a sus regiones y comunidades, Pérez Martínez descartó que su movimiento se encuentre debilitado y, por ende, sin la capacidad para llevar a cabo protestas masivas.
“Desde nuestros espacios hemos hecho ese análisis y se ha valorado que el llamado va a ser emergente en dado caso que se dé, y los compañeros están a la expectativa precisamente del llamado”, argumentó la lideresa.
“No es un periodo vacacional; estamos en un receso. Los compañeros están convocados para este fin de semana en el marco de la Guelaguetza Popular y Magisterial. Si se dan estás respuestas el día de hoy, inmediatamente se podría estar convocando”, secundó el vocero de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos.
Las respuestas que el sindicato espera tienen que ver, según sus líderes, con temas que han sido “minutados”, pero que no han recibido la continuidad requerida, como respuestas a incidencias administrativas (contrataciones o cambio de niveles) de los 11 niveles educativos que aglutina el magisterio, así como a demandas de seguridad social, reparto de útiles y uniformes escolares, así como rubros de justicia, como la exigencia de que sean liberadas las cuentas bancarias del extinto líder Rubén Núñez Ginez.
Mientras tanto, el próximo domingo la Sección 22 y organizaciones afines llevarán a cabo una marcha del cerro de El Fortín al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en el marco del 16 aniversario de un enfrentamiento registrado durante el movimiento magisterial de 2006.
La movilización comenzará a las 9:00 horas.