Álvaro Morales/Mario Romero
Una trabajadora de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), identificada como María Isabel Vera Vargas, denunció que el titular de aquel organismo estatal, Isaac Pantiga Osorio, y dos delegadas sindicales han emprendido una campaña de hostigamiento laboral en su contra, con el objetivo de destituirla de su cargo.
En conferencia de prensa, la aún servidora pública afirmó incluso que Pantiga Osorio intensificó las acciones en su contra debido a que no aceptó “salir a tomar un café”, por lo que la mujer ha sido notificada de que dejará de laborar a partir del próximo 31 de julio.
Vera Vargas, asimismo, afirmó que el acoso laboral fue emprendido por dos delegadas sindicales, a las que acusó de pretender quitarle su fuente de trabajo, que se encuentra bajo el régimen de confianza, con el fin de meter a familiares y recomendados.
La denunciante afirmó que, de perder su fuente laboral, su familia se quedará en la indefensión, incluido su hijo que padece de una discapacidad.
“Piden mi cabeza (porque) sino le toman la Junta al Presidente. Mis cosas personales fueron extraídas: una computadora y 3 mil pesos que tenía en mi cajón, que no se me ha devuelto.
“Ahorita dicen que ya no me van a dar la prórroga del mes de agosto y a mí me dijo el titular de la dependencia que por no aceptarle un café se las iba yo a pagar, y ahorita estoy viendo las consecuencias de todo esto”, agregó la trabajadora.
María Isabel Vera añadió que ha interpuesto denuncias en contra de Isaac Pantiga ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, al igual que en la Secretaría de Honestidad y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Asimismo, la mujer llamó al gobernador del estado, Salomón Jara, a supervisar las acciones que cometen los altos funcionarios de su administración.