Con acarreados, confrontaciones entre vecinos e intoxicaciones alimentarias de los integrantes de una de las delegaciones, este lunes 17 de julio se llevó a cabo la primera presentación de la Guelaguetza en el sexenio del gobernador morenista, Salomón Jara Cruz.
A pesar de tratarse de la máxima celebración oaxaqueña, que cumplió su 91 edición, las autoridades no pudieron hacer que el auditorio del cerro de El Fortín se llenara, pues el Palco D, de acceso gratuito, registró múltiples espacios vacíos desde el comienzo del evento, lo que provocó que el gobierno recurriera a un grupo de acarreados para simular un lleno total.
Las personas que aparentaron ser visitantes llegaron al recinto sede alrededor de las 12:30 horas procedentes de la Central de Abasto y Santa Rosa Panzacola, la mayoría agremiados a la CTM.
Sin embargo, antes de poder ingresar por los accesos A y B, aquellas personas fueron interceptadas por un grupo de policías estatales, que no fueron notificados de la llegada; no obstante, después de un diálogo, mujeres y hombres recibieron el permiso de continuar su camino y acceder sin mostrar ningún tipo de boleto.
El comienzo
Horas antes, a las 10 de la mañana, público local, nacional e internacional, así como invitados y delegaciones comenzaron la representación del Primer Lunes del Cerro, con la Diosa Centéotl, representada por la activista chatina Leticia Guzmán, dando la bienvenida a los asistentes.
Enseguida, el sonido de la chirimía anunció el comienzo formal de la festividad, secundada por las Chinas Oaxaqueñas, que inundaron de júbilo la rotonda de Las Azucenas.
Aún con el inmueble sin lucir lleno, parecía que la fiesta se apoderaría de toda la ciudad, con Huautla de Jiménez como la segunda delegación en presentarse ante los asistentes.
Conflictos
Pero en la vía pública, en los alrededores del auditorio Guelaguetza hubo sucesos que opacaron la festividad, como el hecho de que vecinos de las colonias Azucenas y Guelaguetza estuvieron a punto de enfrentarse a golpes, luego de que representantes del primer asentamiento acusaron que los segundos intentaron apoderarse de un espacio en la vía pública para colocar puestos ambulantes.
Los representantes de ambas jurisdicciones cruzaron acusaciones: los lugareños de la colonia Azucenas acusaron a los de la Guelaguetza de haber vendido espacios al comercio ambulante y pretender apoderarse de un área restringida para Protección Civil; los segundos, en tanto, señalaron que el grupo antagónico de Azucenas había invadido territorio de la colonia Guelaguetza y atravesado sin autorización una cadena a una calle.
Además, en el Carmen Alto, los vecinos de aquel barrio estuvieron a punto de enfrentarse con las autoridades, después de que el gobierno municipal pretendió reubicar varios puestos ambulantes sobre la calle de Jesús Carranza durante la madrugada.
Ello sucedió cuatro días después de que los ciudadanos de aquel asentamiento fueran agredidos a golpes por vendedoras en la vía pública en plena Sesión de Cabildo.
Aquel desaguisado se sumó a la confirmación hecha por la Secretaría de Turismo, en el sentido de que siete integrantes de la delegación de Santiago Jamiltepec resultaron intoxicados tras comer en el restaurante que les fue asignado la noche del domingo.
Mientras los ánimos se crispaban afuera, adentro del auditorio Guelaguetza transcurría con la tensión ocasionada por las butacas vacías.
Continuó el programa
La tercera delegación fue San Sebastián Tutla, que ofreció una representación de su mayordomía, siguió San Lucas Ojitlán y, posteriormente, Juquila, San Melchor Betaza y San Francisco del Mar. Dos horas de total aburrimiento porque los bailes no prendieron a la gente.
En la primera presentación del Lunes del Cerro participaron las delegaciones de Huautla de Jiménez, Juquila, Huajuapan de León, Tehuantepec, San Lucas Ojitlán, Santa María Tonameca, Santa María Teopoxco, Villa de Zaachila, Collantes y San Juan Bautista Tuxtepec, entre otras.
Fue justamente el grupo de San Juan Bautista Tuxtepec el que más júbilo despertó con su tradicional Flor de Piña, una presentación que movió emociones de principio a fin, debido a que las 35 bailarinas, a nombre de toda su delegación, le dedicaron su participación a la creadora del bailable, Paulina Solis Ocampo, quien falleció la semana pasada a los 93 años de edad, y también a Kary León Gaytán, que a los 39 años pereció al ser atropellada el jueves anterior, un día antes de viajar.
Los representantes de la delegación salieron al escenario con una fotografía de Kary León, la integrante número 36, cuyo espacio no fue reemplazado; luego, todo el auditorio le dedicó un minuto de aplausos tanto a Kary como para Paulina Solis.
También se presentó la Danza de la Pluma de los zapotecos de la Villa de Zaachila, así como la delegación de Santo Domingo Tehuantepec, con su Vela Sandunga, que deslumbró con los vestidos de las tehuanas, engalanadas con brillantes joyas de oro de filigrana oaxaqueña.
Cerraron la primera edición del Lunes del Cerro Ejutla de Crespo, con su Jarabe Ejuteco, mientras que la delegación de Santiago Pinotepa Nacional de la Costa, que con un verso dedicado a Paulina Solís, arrancó las ovaciones de las personas asistentes.
Como lo había anunciado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no estuvo en la Guelaguetza número 91; en cambio, envió como representantes al secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, así como a las secretarias de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y de Energía Norma Rocío Nahle García.
Así entre aburrimiento por bailes donde solo faltaron los narco-corridos tipo la #4T puesto que la delegación de Juquila bailó una polka estilo española que nada tiene que ver con esa región, el gobernador Salomón Jara tuvo que apechugar los fatales errores de la fiesta del pueblo, donde irónicamente el pueblo le hizo el vacío en el Palco “D”.