Jazmín GÓMEZ
Cuatro organizaciones de Oaxaca, el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), la Unión de Artesanos y Comerciantes en Libertad (UACOL) y Comuna Oaxaca, que anunciaron haberse conformado en un gran frente amenazaron con realizar movilizaciones en los próximos días y meses en la entidad con el objetivo de defender las demandas que tienen de las diversas regiones.
Señalaron que autoridades estatales y federales se han empeñado en mantener a las comunidades en la pobreza y marginación, en encarcelar a dirigentes sociales y en reprimir a cualquier movimiento que exige sus derechos.
Rufino Merino, del MULT, refirió que a un año de la represión en Asunción Nochixtlán donde algunas personas perdieron la vida, no hay castigo para autores materiales e intelectuales, prevalece la impunidad.
Explicó que su exigencia también es porque se investigue y se castigue con todo el peso de la ley a quienes asesinaron a normalistas de Ayotzinapa y en contra de las reformas estructurales, esto en apoyo a la Sección 22 de la CNTE.
Abundó que en la capital del estado tampoco van a permitir que se concrete la demanda de un grupo de empresarios transportistas que pretenden incrementar a 10 pesos el precio del transporte público, mismos que desde hace años, solo han prometido y no han cumplido con mejorar sus unidades y el servicio de transporte público.
Su frente, agregó, es producto de meses de intercambio de ideas entre organizaciones que buscan hacer contrapeso a la embestida de funcionarios y grupos de poder teniendo claro que tienen la “razón”.
Finalmente, aseguraron que no permitirán que se pretenda imponer a candidatos rumbo al proceso electoral del 2018, y que se trabaje con toda la maquinaria electoral para favorecer a aliados de los actuales gobernantes.