Elementos de la Guardia Nacional detuvieron esta tarde en Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, a José Adán Maciel Hernández, hijo del ex presidente municipal de aquel asentamiento, Adán Maciel Sosa, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Además de Maciel Hernández, en la zona fueron asegurados tres hombres más, entre ellos Alejandro Maciel, sobrino del ex munícipe, y dos hombres que fungen como escoltas del primero.
Todos fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de San Juan Bautista Tuxtepec, donde quedaron a disposición de un Agente del Ministerio Público de la Federación.
De acuerdo con los reportes, los detenidos viajaban a bordo de una camioneta de lujo tipo Hummer de color negro placas RAB-127B, donde fueron halladas armas.
El jueves nueve de junio de 2020, cuando Adán Maciel Sosa se desempeñaba como presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, en la comunidad de Vicente Camalote fue asesinando de un tiro en la cabeza el joven futbolista Alexander Martínez Gómez a manos de elementos de la Policía Municipal.
La familia de Alexander acusó que los elementos abrieron fuego sin ninguna causa en contra del grupo de jóvenes con el que viajaba Martínez Gómez, quien había ido a refugiarse a la casa de su madre ante el incremento de casos de Covid 19 y militaba en un equipo de futbol de Tercera División en Veracruz.
Los allegados del futbolista extinto también acusaron la existencia de grupos armados en la zona, pero ninguna autoridad abrió investigaciones al respecto.
Adán Maciel Sosa era de filiación panista, pero en 2021 se incorporó a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).