* Asiste y forma parte del consejo la encargada del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de julio de 2013. En sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Las Lenguas Indígenas (IMLI), que preside el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, llevada a cabo en el salón Expresidentes se conformó el Consejo Consultivo.
De conformidad con el artículo 42 del Reglamento que crea el IMLI, se integró por las representaciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI); del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca (SEPIA); del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas indígenas (CEDELIO); representantes de organizaciones de la Sociedad Civil como son Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos (SURCO); Red de Intérpretes y Promotores Interculturales; así como el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (CEPIADET).
Con esta integración se da cumplimiento al reglamento y se fortalecen las funciones de proteger, preservar promover y desarrollar el uso de las lenguas de nuestros pueblos originarios en el municipio, lo cual con la suma de esfuerzos y colaboración de instituciones públicas y organizaciones reconocidas expertas en la materia, permitirá al Instituto alcanzar mayores metas en tan importante tarea.
En este sentido, correspondió a la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres, tomar la protesta a los integrantes de este consejo consultivo cuyas atribuciones son de emitir opiniones, dar seguimiento a los programas y conocer el informe de actividades del instituto.
De esta manera el director del IMLI, Crescenciano Hernández Cuevas dio cuenta de las labores del Instituto en este primer tramo en el cual han impulsado el uso, difusión y conservación de las diversas lenguas en la capital del estado, que recientemente fue declarado por el Ayuntamiento como un municipio multicultural y multilingüe.
En el acto, la encargada de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Alma Rosa Espíndola García reconoció como inédito el trabajo en materia de conservación de lenguas desde un municipio capital del estado y que sin duda coadyuva con los fines del organismo Nacional.