A 30 millones de pesos asciende la deuda por el pago de finiquitos que mantiene el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez con trabajadores pensionados, admitió esta tarde del edil, Francisco Martínez Neri.
Un día después de la realización de una protesta por un grupo de inconformes, que demandó el cumplimiento del pago de sus derechos como ex trabajadores, Martínez Neri indicó que es imposible dar cobertura a todo el pasivo de manera inmediata, pues éste se arrastra desde “al menos las dos o tres últimas administraciones”, cuyos munícipes no cumplieron con esas obligaciones.
En ese sentido, el primer concejal argumentó que su administración ha cubierto pagos de 2023 y 2022, pero con un alto índice de rezago por delante, por lo que ha solicitado la intervención del gobierno estatal.
“Cuando menos, las dos o tres administraciones anteriores no pagaron finiquitos y los empezamos a pagar nosotros y en ese sentido hemos pagado 2022; todo lo que hemos podido, a pesar de la grave problemática que tenemos y en el 2023 se ha venido pagando también”, argumentó la autoridad, al término de la Sesión de Cabildo, de este jueves.
“Entendemos la necesidad, pero también les hacemos ver a los compañeros que nos hemos echado encima una responsabilidad que se dejó de cumplir por parte de quienes tuvieron esa obligación y ahora nosotros tenemos que pagar”, agregó.
Aunque indicó que su administración buscará hallar una ruta para subsanar aquella anomalía, resaltó que “no es tan sencillo”.
Asimismo, sobre los exhortos enviados por el Poder Legislativo para que el gobierno de Oaxaca de Juárez combata de manera eficiente el comercio informal, Martínez Neri aseguró que esos pronunciamientos no tienen que ver con la realidad.
El ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) refirió que su gestión ha impedido el crecimiento del ambulantaje y como prueba argumentó que las calles de Reforma y Bustamante han sido despejadas del comercio en la vía pública.
“Sí tenemos que manifestar a quien hace el exhorto, que esas cuestiones se han atendido y creo que se han atendido con éxito; lo grave es que hubiera incrementado; nos extraña un poco el exhorto”, sostuvo.
A una semana de pelea en el Cabildo
Finalmente, a una semana de que vecinos del barrio del Carmen Alto fueron agredidos por comerciantes informales en plena Sesión de Cabildo, el edil informó que no ha sido requerido por la Fiscalía del Estado de Oaxaca.
Martínez dijo estar enterado de que los agraviados habían interpuesto denuncias penales, pero reiteró que hasta el momento ninguna autoridad le había solicitado vídeos o testimonios sobre los hechos.
Asimismo, el munícipe resaltó que en las videograbaciones se observa qué personas, de qué grupos y de qué manera intervinieron en las agresiones, por lo que esperará el curso de las indagatorias.