El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, pidió “disculpas al pueblo de México” porque el PRD, partido en el que milita, fraguó la carrera política del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que calificó como una “tragedia” y un “populista autoritario, aspirante a dictador”.
El ex mandatario visitó este jueves la entidad para promover su imagen y reunirse con dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD).
Ante liderazgos panistas, en la capital del estado, Aureoles admitió que después de las elecciones de 2018, que le dio el triunfo a López Obrador, tanto el PRD como el PRI sufrieron una intensa fuga de militantes y apoyos, por lo que prácticamente “nos vaciamos”, lo que los obligó a llevar a cabo un proceso de reactivación y restructuración.
“El que hoy es Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) fue dos veces nuestro candidato a la Presidencia, fue presidente del PRD; era compañero de partido y que, si cabe, pedirle disculpas al pueblo de México…
“Lo hago porque somos culpables, en buena medida, de la tragedia y víctimas del engaño de este populista autoritario y aspirante a dictador que hoy tenemos de Presidente”, resaltó Aureoles Conejo.
Ante la desbandada de simpatizantes, que fue catalogada como la “tragedia del 18”, el perredista reiteró que “ahora nos estamos reencontrando”.
El político michoacano resaltó que el Frente Amplio por México debe rescatar la democracia, pues ésta ha “estado en riesgo” y sufrido “retrocesos” durante el régimen de Morena.
“Todo eso que logramos está en riesgo o ha tenido retrocesos o, por lo menos, está muy maltratada por las embestidas desde Palacio Nacional”, comentó.
Sobre la elección del candidato del Frente Amplio sostuvo que aunque él busca tal nominación, en caso de no resultarle favorable la determinación apoyará a la persona que sea electa.
En ese sentido, luego de que el Tribunal Federal Electoral rechazó suspender el proceso de giras que hacen en la actualidad los aspirantes del Frente Amplio por México a diversas partes del país a efecto de ganar adeptos, Aureoles confió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no emitirá lineamientos que se inclinen en contra solamente de un lado.
Lo anterior porque después de su resolución, el Tribunal le ordenó al INE crear un marco normativo para vigilar las acciones y fiscalizar los recursos que utilicen los aspirantes.
Silvano Aureoles expresó que hay motivos para que haya expectativas sobre las reglas que emitirá tomando en cuenta que la presidenta del INE, tiene “una clara inclinación, tendencia y subordinación hacia el presidente de la República y a los intereses de morena.
“Y aunque es un riesgo vamos a esperar a ver que resuelven la totalidad de las y los consejeros electorales en el plazo de cinco días hábiles que les dio el máximo tribunal electoral”.
Señaló sin embargo que no pueden aplicar a quienes participan en la construcción del Frente Amplio por México, medidas distintas que las aplicadas a las “corcholatas” de morena.
No obstante, “vamos a actuar en la legalidad, hay que cuidar lo que hacemos para que no haya incongruencia entre lo que se critica y lo que se hace”.