Las vacaciones de verano han comenzado oficialmente, pero los planes de descanso podrían verse amenazados por una serie de fenómenos naturales que se espera afecten a gran parte del país en los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que estos fenómenos, junto con el monzón mexicano, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas sobre el noroeste de la República Mexicana, así como lluvias aisladas en la Península de Baja California.
La Onda Tropical 15 recorrerá el centro y sur del territorio nacional, mientras que la Onda Tropical 14 se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco. La Onda Tropical 16, por su parte, se espera que comience a desplazarse sobre el sureste, sur, centro y occidente del país a partir del Domingo 23 de julio.
Estos fenómenos traerán consigo lluvias intensas y muy fuertes para el domingo en estados como Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla. Mientras que Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo experimentarán lluvias puntuales e intervalos de chubascos. Chubascos también se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, mientras que algunas precipitaciones aisladas se presentarán en Aguascalientes.
Además, el calor extremo también se mantendrá presente en los próximos días. Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. Las temperaturas máximas de 35 a 40 grados afectarán a Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; mientras que de 30 a 35 grados se registrarán en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Fuente: Cadena Política