Un aproximado de 450 mujeres han sido asesinadas en los cinco años del mandato del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, tan solo en 2016, van 16 feminicidios, mientras los objetivos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se redujeron únicamente a contabilizar a las víctimas, sin que haya un trabajo efectivo que reduzca la incidencia de este delito.
Héctor Joaquín Carrillo, fue nombrado en 2015 el nuevo fiscal, quien tendría entre otras responsabilidades, reforzar la procuración de justicia y avanzar de acuerdo a los estándares que la Reforma Constitucional en el Estado de Oaxaca establece, sin embargo, la Fiscalía ha quedado completamente rebasada ante la ola de asesinatos de mujeres registrados en la entidad.
Es de verdad alarmante que la violencia feminicida en Oaxaca supere a varios países de Europa y América Latina, como lo documenta Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género en una investigación, porque mientras en Oaxaca eran más de 129 asesinatos de mujeres en 2014, en España se contabilizaban 102, Chile 44, Perú 93, República Dominicana 88 y Nicaragua 75 casos.
Por supuesto, el comparativo es preocupante y si a ello sumamos que Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal, ocupan los tres primeros lugares a nivel nacional en materia de feminicidios.
Y hay otro ingrediente legal que se agrega a este tema álgido, como es que a poco más de tres años de la tipificación del delito de feminicidio en la entidad, en donde se establecen sanciones de 40 y hasta 60 años de prisión para el o los responsables de los asesinatos de mujeres con violencia, no hay avances en materia penal.
Habría que recordar que con 35 votos a favor, el Congreso local aprobó las reformas al Código Penal estatal que tipifican el delito de feminicidio, con la modificación del artículo 411 de la normatividad, convirtiéndose esta entidad en la número 15 en aprobar este delito penal hace tres años.
El dictamen, en su momento, fue presentado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño, luego de la solicitud de diversas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de grupos de mujeres feministas.
Sin embargo, y vean ustedes si no es simulación solamente, hasta diciembre del 2015 sólo se tenían 5 sentencias condenatorias por parte del Poder Judicial por el delito de feminicidio a tres años de la tipificación; las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no arrojan los resultados esperados.
Entonces de qué diablos estamos hablando, si se hacen reformas interesantes a la Ley y no se aplican.
No hay un compromiso serio por parte de los tres poderes del estado, y hay instancias que no hacen su papel, por lo tanto seguirán registrándose los feminicidios en la entidad porque el trabajo en prevención se queda aislado.
Para concluir, el feminicidio es la consecuencia última de las distintas formas de violencia contra la mujer, y es responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia hacer las investigaciones de tal manera que se tengan los elementos para sancionar a responsables y el Poder Judicial es quien deba sentar precedentes en sentencias, es decir, para que no se haga pato.
Lo cierto es que ni la tipificación del feminicidio ha servido para disminuir la incidencia de este tipo de delitos, es inadmisible que únicamente haya cinco sentenciados, cuando van cerca de 450 casos de mujeres asesinadas, que siguen en completa impunidad.
Es urgente que el gobierno de Cué Monteagudo implemente medidas más eficaces para disminuir los asesinatos de mujeres, que ponga a trabajar al fiscal Héctor Joaquín Carrillo en lo que es su responsabilidad, exigirle resultados, y exhortar al titular del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera para hacer más efectiva la aplicación de justicia.
Propondrán a Jorge Oropeza como candidato para Oaxaca de Juárez
Me entero que la Coordinación General de Padres de Familia de esta ciudad, que dirige Lucía García y aglutina a 100 comités de escuelas, harán una propuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para llevar como candidato de la sociedad civil al comunicador, hoy Director de Comunicación Social del IEEPO, Jorge Oropeza.
Parece que Oropeza no ha aceptado la propuesta, sin embargo, tanto los comités de padres de familia como los colegios de Profesionistas y el de Economistas de Oaxaca, han coincidido en el planteamiento, el cual, primero harán al PRI con su dirigente Héctor Anuar Mafud Mafud y de no aceptar, también tienen planeado buscar al líder del PAN, Juan Mendoza Reyes.
Me dicen que aunque la responsabilidad de Jorge en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es precisamente la delicada tarea de informar, también ha hecho trabajo con los comités de padres de familia de escuelas en esta ciudad, de ahí surgió la inquietud de hacerle la propuesta política al ex conductor de noticieros de TV Azteca-Oaxaca.
¡Qué tal!
El detalle es que Jorge acepte la propuesta, tendría que analizar muy bien si tiene o no las posibilidades para ser candidato, porque no solo se requiere de dinero, sino de estar bien posicionado en el electorado capitalino, para poder ser competencia por cualquiera de los partidos políticos que pudiesen interesarles.
Ahora bien.
Están las candidaturas ciudadanas, el problema es que en Oaxaca apenas es un nuevo modelo político, es incipiente todavía, y el financiamiento tiene que ser de empresas privadas, por ahí no sería la opción, al menos en este proceso electoral del próximo 5 de junio.
Así que el colega Jorge Oropeza tendrá que pensar y repensar si la propuesta que le hacen es conveniente o no a su carrera profesional.
Veremos si cae en la tentación, porque es una línea muy delgada la que separa al periodismo de la política.
CFE cobra altos precios a usuarios en Zanatepec
Me contactaron paisanos del municipio de Santo Domingo Zanatepec, quienes están molestos por el alto costo de los recibos de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no hay ningún ahorro con la famosa Reforma Energética y los que más sufren son usuarios de este servicios en poblaciones rurales.
Los recibos de casas habitación han llegado hasta de 10 mil pesos, una cantidad desorbitante que mantiene a la gente de esa población en la desesperación, porque claro está la amenaza de que si no pagan, les cortarán la energía eléctrica.
De ahí que un grupo de 100 gentes, que se ven afectados severamente en su economía, decidieron ampararse contra el abuso de la CFE, pero además llevan dos plantones frente a las oficinas de esa dependencia estatal en Zanatepec, y una comisión de pobladores estuvo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para entregar oficios a las oficinas centrales.
No hay respuesta. Casi a medio pueblo, incluyendo a amas de casa, la CFE los fregó con el alto costo de los recibos, lo que demuestra una vez más, que la cacaraqueada Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, es una falacia.
Ahora los habitantes de dicho municipio, están convocando, por el alta voz, al pueblo en general, para acordar medidas más drásticas contra la CFE, a fin de que haya una respuesta y les cobren lo justo.
No nos negamos a pagar, señala la misiva enviada a este espacio, simplemente queremos que nos cobren lo que es, lo que consumimos, la mayoría de nosotros somos amas de casa, no contamos con grandes aparatos electrónicos y exigimos que la CFE haga una revisión de sus medidores, para conocer a detalle que está pasando, dónde está la falla.
Ahí lo tienen.
Ojalá que el gerente Divisional de Distribución Sureste, Luis Antonio Ordaz Ledesma tome cartas en el asunto y se haga una revisión, es lo más conveniente, antes de que los pobladores tomen medidas más drásticas o bien dejen a medio pueblo sin luz, eso sería catastrófico.
Ellos exigen una tarifa única, ante tantos abusos que ha hecho la CFE en los cobros por consumo de luz.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com