La diputada Liz Hernández Matus descartó que en Oaxaca todos los municipios se encuentren en este momento atravesando por una crisis por falta de capacidad para manejar sus residuos sólidos, pues sostuvo que las demarcaciones que se rigen por usos y costumbres han sido más eficientes para controlar el problema.
Señaló que los municipios que predominantemente se encuentran como foco rojo son aquellos donde coexiste un mayor número de personas y donde ni las autoridades ni la población cumplen con sus responsabilidades medioambientales.
Al participar en el Séptimo Foro de la Ley Estatal de Economía Circular, como una de las proponentes de la iniciativa, refirió que dicha actividad coadyuvará en la detección de los municipios más golpeados por la crisis de la basura y donde se requiere implementar proyectos de infraestructura.
Agregó que también servirá para reconocer a las demarcaciones que tienen problemas de disposición final, pero donde la contingencia se puede resolver con acciones de separación de basura y una mejor educación.
Uno de los focos rojos es Oaxaca de Juárez y una veintena de municipios vecinos, que desde octubre de 2022 no cuentan con relleno sanitario.
“Aquí el tema no es establecer un Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos (CIRRSU) sino hacer un diagnóstico de dónde son los puntos o los focos rojos.
“La ley es progresiva; es decir, la vamos a hacer a corto, mediano y largo plazo. Hay municipios o zonas metropolitanas que son un foco rojo porque ya no tienen la capacidad de basureros al aire libre y ahí sí es necesario generar infraestructura, pero hay otros municipios que a lo mejor no tienen ese problema o foco rojo, si no es más el tema de la educación, es más el tema de la separación”, refirió.
“Lo que hemos visto en estos foros es que coincide que municipios con alta densidad poblacional tienen este problema más que en las comunidades; ahí, sus usos y costumbres, hay ejemplos, donde se han prohibido ciertos productos que generan residuos y también algunos acuerdos que nos llevan al consumo local”, subrayó.