La reforma constitucional hecha fast track por el Congreso del Estado el pasado sábado, a través de la cual desapareció el Tribunal de Justicia Administrativa, nació muerta porque no solamente contraviene la Constitución y autonomía de un organismo jurisdiccional, sino que violentó flagrantemente el proceso legislativo, advirtió la líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández.
La especialista en Derecho aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anulará la reforma, como pasó en Veracruz, porque el decreto exhibe múltiples deficiencias tanto de fondo como de forma.
La ex contralora del gobierno del estado secundó lo dicho en esta entidad por la senadora Xóchitl Gálvez y afirmó que el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara, lo que busca es gobernar sin contrapesos.
La ex concejal del municipio de Oaxaca de Juárez sostuvo que en la Corte existen al menos cinco antecedentes de hechos idénticos a lo que pasó en Oaxaca el fin de semana y que fueron considerados anticonstitucionales, por lo que es cuestión de tiempo para que las autoridades estatales sean notificadas del revés.
Por si eso no fuera suficiente, la dirigente panista resaltó que existen múltiples violaciones al proceso legislativo, que podrían echar abajo la reforma tal y como sucedió en el ámbito nacional con el Plan B de la reforma electoral que promovió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Todas las violaciones se parecen mucho cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió la protección por el Plan B; no entraron al fondo del asunto, sino que se fueron a la periferia porque era violaciones de la formalidad que se debió cumplir para poder modificar una ley”, explicó.
Entre las disposiciones que fueron violadas por la 65 legislatura, agregó, resalta que no se público en la Gaceta Parlamentaria el documento con la iniciativa de reforma a efecto de que cumplir con la máxima publicidad, además de que se trató sin razón alguna como un tema de urgente y obvia resolución.
“Se debió haber recibido, turnado a comisiones para que las comisiones dictaminaran y después, ya en el Pleno Legislativo, fuera aprobado o no aprobado”, dijo.
Además, los diputados no discutieron el dictamen, a pesar de que el “Parlamento es para que todos opinen, para que todos den su manera de pensar”, sumado a que se desconoce cuál fue el método de selección de los siete magistrados que sustituyeron a los 12 que fueron destituidos.
“No solamente fue el nombre ni la forma, sino que no se sabe quiénes son, quién hizo la convocatoria para que se puedan elegir; cómo supieron que eran personas que tenían 10 años en el ejercicio profesional o que tenían su cédula para poder ejercer; que eran personas de buena conducta… todo lo que la ley exige y se fueron, pero al trancazo”.
También se suma que el documento que se votó “fue una imitación bruta, estúpida, de un caso idéntico en Veracruz”, dónde el Congreso extinguió al Tribunal de Justicia Administrativa y creó otro organismo en su lugar, lo que finalmente fue rechazado por la Corte en la resolución del recurso de inconstitucionalidad 266/2022.
“Nació muerta esta modificación que hicieron a la Constitución y muerta por varias razones; la principal, desde mi punto de vista porque no se cumplió con lo que dice la Ley Orgánica sobre cómo se tienen que llevar a cabo las iniciativas, las votaciones, las discusiones…”.
Gobernador prepara boicot a votación del Frente, acusa
En otro orden de ideas, la líder panista lamentó las agresiones verbales por parte de seguidores de Morena que sufrió en la entidad la senadora Xóchitl Gálvez, cuando recorría el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca el fin de semana.
Woolrich reveló que ella estaba enterada que militantes morenistas ya habían sido instruidos para arremeter contra la aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, por lo que se negó a que caminara por el Andador Turístico.
Sin embargo, la legisladora decidió hacerlo, por lo que ya en su recorrido fue increpada por un grupo de morenistas que le exigieron que se fuera.
A pesar de ello, la dirigente del blanquiazul sostuvo que Gálvez será la persona que encabezará la candidatura del PRI, PRD y PAN rumbo a las elecciones presidenciales.
Ante ello, advirtió, que está enterada de que las autoridades estatales pretenden boicotear las elecciones internas del Frente Amplio por México.
“Desde aquí le pido al señor Gobernador que no haga efectivo lo que está preparando. Está preparando grupos de gentes a las que les está pagando para que echen a perder el tres de septiembre la votación que se va a dar en urnas.
“Ojalá que tenga un poquito de sensatez porque, de lo contrario, nosotros no vamos a tener sensatez para mentarle la madre”, sentenció.