*Estarían a salvo 91 empleos de base y confianza de llegar a respetar el punto de acuerdo del pleno legislativo
Con 23 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que solicita al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca respetar los derechos laborales y los espacios de los 91 empleados que hasta el sábado pasado permanecían adscritos al desaparecido Tribunal de Justicia Administrativa.
La 65 Legislatura solicitó que se respeten todas las plazas laborales, tanto de base como de confianza, que se crearon durante la existencia del tribunal desaparecido.
El punto de acuerdo, que fue abordado de urgente y obvia resolución, a petición del PRD, también pide que el proceso de transferencia de personal (cambio de puestos) se realice el próximo tres de agosto.
“La 65 Legislatura exhorta respetuosamente a las y a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, a respetar los derechos de los servidores públicos que conformaban el personal de base y de confianza del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca”, indica el documento.
El nuevo organismo, a expensas de que el Poder Judicial de la Federación diga lo contrario, quedó conformado, en el caso de la Sala Superior, por el ex coordinador Jurídico de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Mateo Martínez Martínez; el ex procurador de Justicia y contralor durante el gobierno de Gabino Cué, Manuel de Jesús López López, y la ex directora Jurídica y ex titular del Órgano Interno de Control del Congreso local, Cruz Itzel Espinoza Rojas.
A ellos se sumaron como magistrados y magistradas de salas unitarias Amparo Arias Rivas, abogada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y quien se inscribió, pero fue eliminada en el proceso de designación de Fiscal de Oaxaca a principios de año, y Raúl Oswaldo Bernal Flores, ex visitador General del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y ex juez de Circuito de Valles Centrales.
Además, Javier Martín Villanueva Hernández, el único de los 11 magistrados que conformaban el recién desaparecido Tribunal de Justicia Administrativa al que le respetaron el cargo, y Anneliese Danae Echeverría Clavel, ex abogada de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ex aspirante a dirigir la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).