México, Estados Unidos y Canadá acordaron reforzar la detección electrónica de armas de fuego incautadas en nuestro país a las organizaciones criminales, así como fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro y evitar el tráfico y consumo de drogas, en especial de fentanilo.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que lo anterior fue parte de los acuerdos alcanzados en la segunda reunión del Comité Trilateral de Fentanilo, con la delegación de Estados Unidos encabezada por la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y de Canadá, encabezada por la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, quien participó vía remota.
La titular de la SSPC destacó que hay una relación entre iguales con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con pleno respeto a la soberanía de cada nación, “y así vamos a seguir trabajando, porque somos vecinos, somos socios y somos aliados”.
Dijo que se acordó también incrementar y fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro de los grupos criminales mediante la vigilancia, inspección, supervisión y control de puertos y fronteras.
Se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen a las empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines, y que se refuercen la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que Washington también está dispuesto a colaborar con México contra el tráfico de armas para los grupos delincuenciales, por medio de la operación Southbound.
Fuente: El Siglo de Torreón