El presidente del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca, Mateo Martínez Martínez, sostuvo hoy que los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, desaparecido el sábado pasado, tienen el derecho de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover un recurso de inconstitucionalidad, el cual en su momento será respondido por ellos.
El titular de aquel organismo autónomo evadió dar detalles sobre las condiciones en que los siete nuevos magistrados encontraron la institución o si existió algún tipo de sustracción de documentos antes de que el sábado fuera montado un cerco policiaco en aquella sede, situada en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Martínez Martínez justificó que en su momento dará a conocer si existieron o no irregularidades cometidas por la pasada administración y los recursos legales que en su momento podrían ser promovidos para resolver aquellos casos.
“Esa parte (los recursos legales) está en la libertad de quien quiera impugnar. Somos respetuosos de las vías mediante las cuales quieran ejercerlo.
“Tenemos conocimiento de que pueden hacerlo y eso es evidente y, en su momento, nosotros también vamos a responder con los argumentos que creamos convenientes”, indicó en entrevista colectiva.
Consultado sobre si promoverá auditorías resaltó que antes de ello deben revisar “muchos ámbitos”.
“Tenemos el trabajo, primero, de investigar cómo está la situación o cómo estuvo la situación en el extinto tribunal.
“Una vez que acabemos la revisión de todos los trabajos, tenemos que revisar personal, tenemos que revisar expedientes, tenemos que revisar presupuesto, tenemos que revisar muchos ámbitos; entonces, podremos determinar si a lugar a comenzar o no investigaciones.
“Creo que es muy pronto. Lo que nos toca dar a conocer al público es que va a haber un tribunal que, por fin, conozca de las controversias que existen en caso de que sientan vulnerados sus derechos cuando vayan a ejercer algún acto administrativo… en la subsecuencia, si nacen algunas situaciones que hay que señalar, lo haremos en su momento”, argumentó.
Martínez Martínez informó que él y los seis magistrados que conforman el Pleno del nuevo tribunal se instalaron el sábado pasado y ahí se enteraron que los 11 magistrados que pertenecían al organismo desaparecido se encontraban de vacaciones.
“Estaban de vacaciones; entonces, nos tocó instalarnos ese mismo día y al entrar no había personal; sin embargo, lo comenzamos a convocar comenzando por los titulares para que se acercaran y nuestra sorpresa fue que todas las áreas de todas las salas sí vinieron el día lunes, vinieron el día martes y el día miércoles”.
Sobre la petición del Congreso del Estado en el sentido de que no sea despedido ninguno de los 91 trabajadores que laboraban en el Tribunal de Justicia Administrativa, refirió que esa propuesta será puesta a consideración del Pleno.