El Tianguis Gastronómico, que se llevó a cabo entre el 14 y 25 de julio bajo la organización del gobierno del estado, dañó las jardineras y la cantera del Paseo Juárez El Llano debido a la alta acumulación de grasa y otros sedimentos, admitió esta tarde el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.
Ante esa situación, el edil indicó que es necesario que las autoridades capitalinas promuevan un punto de acuerdo con el objetivo de que aquel espacio no se vuelva a prestar para llevar a cabo eventos relacionados con la distribución de comida.
El funcionario, no obstante, descartó la implementación de sanciones.
El primer concejal también reconoció que tanto activistas como vecinos habían advertido sobre el daño que podría sufrir el Paseo Juárez El Llano con aquel evento, por lo que, consideró, lo conducente es implementar alguna norma para que tanto ese espacio como otros situados en la ciudad, no sean utilizados.
“En el futuro, lo que se está planteando con los regidores es reglamentar el uso de algunos espacios e inclusive ver el hecho de que algunos puedan limitarse, porque en el caso de algunos lugares hay sedimentos, hay grasa y una serie de cosas que necesitamos tratarlas de una manera que no haya deterioro”, apuntó el munícipe morenista.
“Ceo que es un tema que ha venido analizándose, discutiéndose, para poder convertirlo en acuerdos para que sobre esa base podamos ya definir el no uso, la no permisibilidad en los casos que así ocurra y pudiera ser un caso El Llano”, añadió.
Sin embargo, a pesar de ello, dijo que su administración no planea sancionar a los organizadores del Tianguis Gastronómico.
“Ahora lo que sigue es materializar un punto de acuerdo, una prohibición para que espacios como El Llano u otros que existen en la ciudad no vuelvan a ser utilizado con esos fines”, reiteró.
“No, yo creo que no (vamos a sancionar), no estamos en una postura de sancionar, sino más bien de regular qué es lo que hacemos en un futuro y reglamentarlo”, subrayó.
Paraliza labores sindicato 3 de Marzo
Al término de la sesión de Cabildo de este jueves, Martínez Neri también llamó al sindicato 3 de Marzo de trabajadores del área de limpia a no suspender el otorgamiento de este servicio después de que los obreros efectuaran un paro de labores este miércoles.
Francisco Martínez Neri indicó, al respecto, que los sindicalistas argumentaron la falta de mantenimiento a las unidades que utilizan; sin embargo, descartó que ello sea verídico, pues han cumplido con los trabajos respectivos.
“Ayer no salió la recolección por supuestas insuficiencias en el suministro de algunos servicios a los camiones, cosa que no es así”, argumentó.
El edil pidió a los trabajadores de limpia no llevar a cabo aquel tipo de protestas, pues afectan de manera grave a la población.
Asimismo, reportó que su administración está en vías de adquirir una trituradora y una compactadora de basura con el objetivo de mejorar el procesamiento de los residuos sólidos orgánicos en la ciudad de Oaxaca.
Indicó que en el transcurso de mañana las autoridades municipales sostendrán una nueva reunión con el gobierno del estado donde abordarán, justamente, el proyecto de implementar centros de compostaje a efecto de mitigar el problema de acumulación de residuos sólidos.