Al cierre de la semana epidemiológica número 29 de 2023, Oaxaca registró la cuarta tasa más alta de muertes maternas del país, con 35.1 casos por cada 100 mil nacimientos, reportó la Secretaría de Salud del gobierno federal.
La dependencia informó que la entidad terminará julio 10.2 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional del índice de Razón de Mortalidad Materna (RMM), que es de 24.9 defunciones.
Los únicos estados que superan a Oaxaca en RMM son Guerrero, con 57.5; Chihuahua, con 52.4 por ciento, y Durango, con 50.5.
“La Razón de Mortalidad Materna calculada es de 24.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos (a nivel nacional)”, reiteró la entidad.
Asimismo, la Secretaría de Salud agregó que a unas horas de que concluya julio, Oaxaca acumula 14 muertes maternas.
De las defunciones maternas notificadas en la entidad, cinco ocurrieron en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos más en el IMSS-Bienestar, dos en centros médicos del ISSSTE y en tres casos más no se determinó el tipo de atención que recibieron las víctimas.
Las autoridades subrayaron que las principales causas de los decesos son hemorragia obstétrica (21.6 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (14.7% por ciento), aborto (7.2 por ciento) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (6.8 por ciento)