La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, emitió un comunicado alertando sobre el estado actual de las 289 playas que existen en el país, de las cuales 14 no pasaron los filtros sanitarios.
Dichas playas rebasaron los 200 enterococos en 100 mililitros de agua, es decir, materia fecal, que es nociva para la salud del ser humano, la Cofepris señaló que, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de los 17 estados costeros, llevaron a cabo el monitoreo y análisis de más de 2100 muestras de agua.
De acuerdo con el informe de la Cofepris las playas que no son aptas para el uso recreativo de turistas este 2023 se encuentran en seis de los estados más visitados durante las épocas vacacionales.
Específicamente en Baja California, las playas ubicadas en las localidades del Rosarito y Tijuana, Playa Rosarito, Playa Rosarito y Playa Tijuana, mientras que, en Chiapas, las playas ubicadas en la localidad de Tapachula no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar la salud de sus visitantes, Playa Linda, Playa Escolleras y Playa Caletilla.
Por otra parte, en Guerrero, las zonas más contaminadas se encuentran en las localidades de Acapulco y Zihuatanejo; específicamente la Playa Hornos, Playa Tlacopanocha y la Playa Principal.
Playa Tlacopanocha, Acapulco, Guerrero
En Jalisco la Playa Oasis, ubicada en Puerto Vallarta, también resultó con excedentes de contaminación y materia fecal, en Oaxaca las playas Principal y Angelito de Puerto Escondido no son aptas para recreación.
Finalmente, en Veracruz las playas Pelícano y Regatas superaron los límites de contaminación, por lo que la Cofepris señaló que en coordinación con los gobiernos de estas entidades se implementaran “acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las 14 playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales e internacionales”.
Fuente: Regeneración