La Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza registró al menos 11 bloqueos activos en diversos tramos carreteros de la región del Istmo de Tehuantepec, que impiden el paso hacia el estado de Chiapas.
La autoridad municipal refirió que las movilizaciones, hechas por organizaciones de taxistas, comenzaron desde las 7:00 horas y que, según los inconformes, se mantendrán hasta que las autoridades resuelvan su pliego petitorio, donde destaca la destitución de la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Claudina de Gyves Mendoza.
Además de los bloqueos a las vialidades, también se tiene documentada la toma de las oficinas del Gobierno del estado, ubicadas en avenida Miguel Hidalgo entre las calles 5 de Septiembre y 5 de Mayo, en el centro de Juchitán.
Los puntos bloqueados son la carretera federal Panamericana 190, a la altura de la colonia 28 de Enero, el crucero Tecnológico, el crucero del Canal 33 y el crucero principal de la colonia 15 de Septiembre.
Asimismo, la carretera Juchitán-Tehuantepec, a la altura del IMECA; la carretera local Juchitán-Ixtepec, a la altura de Pimpollo; la carretera Juchitán-La Ventosa a la altura de la UNISTMO y la carretera Juchitán-Ixtepec, a la altura de la UPN.
Además, a la altura del kilómetro 36, en el punto conocido como gasolinera de Niltepec, de la carretera 190 Panamericana tramo La Ventosa – Tapanatepec y también sobre el kilómetro 68 de la carretera 190 Panamericana, tramo La Ventosa – Tapanatepec, en el punto conocido como Puente Ostuta
Finalmente, también se reporta bloqueada la carretera Juchitán-Unión Hidalgo, a la altura del crucero.
“Cabe destacar que se anunció que los bloqueos permanecerán activos en tanto los transportistas no obtengan una respuesta favorable por parte de la Semovi a sus peticiones”, resaltó la autoridad.