Debido al desaseo legislativo con que fue confeccionada, la reforma que desaparece el Tribunal de Justicia Administrativa cuya controversia constitucional fue admitida la semana pasada por la Corte, será desechada definitivamente por los ministros sin siquiera analizar de fondo la modificación, reiteró este martes la líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández.
La ex diputada y ex concejal de Oaxaca de Juárez aseguró que la mayoría de los diputados locales que votaron en favor de aquella normativa ni siquiera sabían el contenido de la propuesta por lo que los llamó a retirarse “si no tienen vergüenza”.
Al término de su conferencia semanal, realizada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, subrayó que es “indefendible” la postura del consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero, quien ha asegurado que la reforma cumplió con todos los procesos legales correspondientes y que incluso ésta continúa firme.
“Yo creo que la suspensión definitiva es consecuente de la provisional y que esta, la suspensión provisional, ya nos está dando avisos de lo que va a pasar.
“Estoy absolutamente segura como jurista de que esto no va a pasar: nació muerta esta reforma a la Constitución y que (los ministros) no van a entrar siquiera al fondo del asunto. Se van a ir nada más a la pura superficie porque no se siguieron todas las normas legales para la emisión de una reforma o una ley”, subrayó.
La lideresa reiteró que el proceso realizado por la 65 Legislatura atentó contra la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el reglamento interno del mismo Congreso.
Asimismo, sostuvo que “se violó la propia Constitución que habla de la máxima publicidad; además, no había razón para que la sesión fuera virtual; tenía que haber sido presencial y haberse entregado a todos los señores y señoras diputadas lo que se iba a reformar”, abundó.
Arremete vs legislatura morenista
Luego de lo anterior, Woolrich acusó a la bancada de Morena y a sus aliados (PT y Partido Verde Ecologista) de haber votado sin conocer el dictamen.
“Lo que más me molesta, me irrita, porque he sido diputada varias veces, que ni siquiera leen los señores de Morena; no les preocupa; de forma totalmente despreocupada e irresponsable levantan la mano.
“Yo no sé si se están muriendo de hambre. En lo personal yo critico eso y preferiría renunciar si estuviera en un Congreso donde me dijeran lo que tendría que hacer”.
Y sostuvo: “Si no tienen vergüenza los señores, que mejor se retiren para que lleguen verdaderos diputados que nos hacen falta”.
Luego, criticó que a pesar de la polémica suscitada por la reforma para desaparecer el Tribunal de Justicia Administrativa, varios legisladores y legisladoras se estén preparando para contener en las próximas elecciones.
“En lugar de preocuparse por todo lo que sucede en el Congreso, ya se están promoviendo para ocupar otros cargos; estoy viendo unas diputadas que quieren ser senadoras (que) están pagando espectaculares.
“Todo lo que está prohibido lo están haciendo porque como tienen un Presidente de la República de la misma filiación morenista, saben que no van a ser sancionados, pero saben que son una vergüenza”.
“Falacias”, las del Consejero, afirma
Luego, la representante panista calificó como “falacias” las argumentaciones del Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, en torno a que la modificación cumplió con todos los estándares de legalidad y que incluso continúa vigente.
“Este señor está desquitando lo que gana únicamente apoyando todo lo que el Gobernador quiere y todo lo que le conviene, como es la desaparición de un Tribunal de Justicia Administrativa que venía funcionando tal vez tenía fallas, pero todos los tribunales que yo conozco: el Tribunal Superior de Justicia del Estado, siguiendo por los federales (y) los juzgados de distrito tienen rezagos; no es el único que tenía rezagos, así que son puras falacias lo que dice el señor Sagrero”.