*El priísta Freddy Gil Pineda les refutó al pedirles que “estudien bien la ley”
Con 22 votos a favor y siete en contra y de urgente y obvia resolución, el Congreso de Oaxaca aprobó hoy exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que de manera “exhaustiva y expedita” analice el fondo del asunto de la controversia constitucional 396/2023 –promovida en contra de la reforma que desaparece el Tribunal de Justicia Administrativa— a efecto de que “a la brevedad se dé una determinación jurídica y certera”.
Propuesta por la legisladora Rosalinda López García, de Morena, la proposición sostiene que la Corte otorgó “indebidamente” la suspensión a favor de la parte actora (magistrados promoventes), por lo que, ahora, es necesario agilizar la resolución.
“La 65 Legislatura exhorta de manera respetuosa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dentro del marco de sus facultades, respetando las normas jurídicas, vías, procedimientos, así como el derecho de las partes procesales, valore la trascendencia e importancia social y jurídica del asunto relacionado con la controversia constitucional 396/2023, en razón de que indebidamente se otorgó la suspensión a favor de la parte actora; por ello, se requiere que de forma exhaustiva y expedita conozca el fondo del asunto para que a la brevedad se dé una determinación jurídica y certera a favor del pueblo de Oaxaca”, indica el planteamiento aprobado.
El sábado 22 de julio, el Congreso de Oaxaca, en una sesión que duró menos de nueve minutos, aprobó reformar la Constitución del Estado para desaparecer el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca y crear en su lugar el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
La determinación también incluyó separar de sus cargos a 11 magistrados que permanecían en activo y nombrar a siete nuevas personas, lo cual sucedió tres horas después.
Ante ello, los magistrados depuestos interpusieron una controversia constitucional, la cual fue aceptada por la Corte, que suspendió de manera provisional la entrada en vigor de la reforma y ordenó no destituir a las personas directamente afectadas.
“Estudien bien la ley”, refuta priista
Mientras tanto, ante la propuesta de Morena, el diputado Fredy Gil Pineda Gopar, del PRI, cuestionó a la fracción de Morena sobre la viabilidad de éste, toda vez que sostuvo que el Congreso no tiene “competencia para exhortar a la Suprema Corte”.
Gil sostuvo: “Decirles que no tenemos competencia para exhortar a la Suprema Corte, eso es todo. Tenemos derecho a disentir y es la verdad: No tenemos competencia nosotros como Congreso estatal ante un tribunal federal, y estudien bien la ley…”.