A petición de la defensa del imputado, el Juez de Control difirió para mañana jueves la audiencia en la que se determinará si el ex secretario General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa, Juan Eddy García Coronado, es vinculado o no a proceso por el delito de “retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia” que se le achaca y por el cual fue detenido el viernes de la semana pasada.
Los abogados del ex funcionario solicitaron agotar el plazo constitucional de 144 horas –que fenece a las 14:00 horas– para resolver su situación jurídica, por lo que la audiencia se realizará a partir del mediodía.
Los cargos que se le imputan a García Coronado están estipulados en el artículo 217 Bis fracción ocho del Código Penal del Estado de Oaxaca.
En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca adelantó que en caso de que el juzgador decida someter a proceso al hombre, el Ministerio Público solicitará que durante todo el proceso permanezca en prisión preventiva por riesgo de fuga.
El ilícito que se le atribuye al ex funcionario alcanza una pena de prisión de tres a ocho años y de treinta a mil 100 días multa.
Juan Eddy García Coronado fue detenido la mañana del viernes pasado en Santa María Atzompa, al ser acusado de retardar de manera alevosa un procedimiento promovido ante el Tribunal de Justicia Administrativa.