El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y la organización feminista Lilas anunciaron esta mañana la creación del Frente contra la Violencia Vicaria en Oaxaca, cuyo objetivo es apoyar y dar asesoramiento a aquellas ciudadanas que estén siendo víctimas de aquel ilícito.
En conferencia de prensa, activistas de ambas organizaciones acusaron que el gobierno estatal ha cometido graves omisiones en contra del sector femenino, al negarle respaldo jurídico a las víctimas que han pedido su intervención para tener acceso a la justicia.
Así, el Frente de reciente creación buscará, por una parte, cobijar a las ciudadanas que estén siendo víctimas de ese ilícito y, por otra, presionar a las autoridades para que cumplan con su encomienda constitucional de garantizar el acceso a la justicia de manera pronta y expedita para madres, niñas, niños y adolescentes.
Las defensoras sostuvieron esta mañana que no sólo las víctimas de violencia vicaria están en la indefensión, sino que, en general, todas las mujeres que han padecido violencia de género y, muestra de ello, son las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que ubican a Oaxaca dentro de los estados con mayor incidencia de feminicidios.
“Vamos a seguir emprendiendo acciones (para) que el estado volteé a mirar que no se está generando lo que antes se generaba: anteriormente, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) daba acompañamiento y ahora ya no… solamente es asesoría y son ciertas mujeres”, indicó la presidenta de Lilas, Nayeli Martínez Pérez.
“¿Qué está pasando en el estado si la violencia ha ido en aumento?”, cuestionó.
“Las instituciones a cargo del estado que están para dar no solamente la asesoría sino el acompañamiento e incluso la representación jurídica, están siendo completamente omisas”, añadieron las activistas.