Operadores de transporte concesionado del Estado de México han anunciado un paro de transportistas que afectará muy pronto a cientos de usuarios de esta entidad, así como de la Ciudad de México e Hidalgo.
El motivo del paro es exigir acciones contundentes por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) contra los grupos criminales que los extorsionan de manera sistemática en varios municipios de la entidad. Hartos de los abusos y la impunidad, los transportistas del Estado de México también anunciaron la creación de un grupo de autodefensas para protegerse a sí mismos y a sus pasajeros.
¿Qué detonó el paro de transportistas en Edomex?
El pasado 1 de agosto, un grupo criminal incendió una combi de transporte público perteneciente al Grupo de Colectivos de Villa de Las Flores, luego de que el líder de la ruta se negó a pagar “derecho de piso” para poder trabajar tranquilamente en la zona.
Esta situación ilustra la gravedad del problema que enfrentan los transportistas, quienes denuncian que son víctimas constantes de extorsiones y robos. Incluso se quejan de operativos en su contra por parte de las autoridades, en lugar de brindarles el apoyo y la seguridad que necesitan para desempeñar su labor.
¿Cuándo y dónde será el paro de transportistas en Edomex?
El paro está programado para el 7 de agosto 2023, y se prevé que alrededor del 80% del transporte se una a la protesta, lo que implicará una disminución significativa en la disponibilidad de unidades en el Estado de México.
Más de 400 empresas de transporte en el estado han acordado sumarse al paro de transportistas, ya que se ven obligadas a intentar obtener el doble de ingresos para hacer frente a las extorsiones. Exigen que el gobierno de Edomex les garantice seguridad tanto a ellos como a los usuarios del transporte público.
Aunque los detalles exactos sobre el lugar del bloqueo no han sido anunciados, los transportistas han advertido que será en las entradas a la Ciudad de México e Hidalgo, rutas de alto tránsito en la capital, como la autopista México-Puebla, autopista México-Querétaro, autopista México-Cuernavaca, autopista México-Pachuca.
Tamposo se descartan posibles afectaciones en Libramiento Norte de la Ciudad de México, Circuito Exterior Mexiquense, Autopista Naucalpan- Ecatepec, Autopista La Venta-Chamapa, México-La Marquesa, México – Cuernavaca.
Nos armaremos de palos y piedras: Líder de ACEM
Jafet Sáenz, líder de los Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACEM), ha hecho un llamado urgente a las autoridades para que detengan las extorsiones, y advierte que si no reciben una respuesta efectiva, ellos mismos se defenderán.
Sáenz asegura que, aunque no pretenden armarse como los delincuentes, su gremio cuenta con una amplia cantidad de miembros (más de 30 mil transportistas) dispuestos a unirse y defenderse con palos y piedras si es necesario.
El problema de la extorsión es alarmante, pues las organizaciones de transportistas reportan en promedio 150 denuncias al mes, pero lamentablemente no han recibido una respuesta adecuada de las autoridades hasta el momento. Los operadores de transporte público se ven obligados a entregar dinero en múltiples paraderos, tanto en el Edomex como en la CDMX, lo que representa una grave amenaza para su seguridad y su sustento.
Ante la falta de acción efectiva por parte de las autoridades, los transportistas han alzado su voz y han salido a dar una conferencia de prensa frente al centro de justicia de Coacalco, donde han manifestado su hartazgo y exigencia de justicia.
Este paro representa un serio desafío para las autoridades, quienes deben tomar medidas contundentes para abordar el problema de la extorsión y garantizar la seguridad de los transportistas y usuarios.
Fuente: Debate