*A 10 años de asesinato de joven oaxaqueña, autoridades no detienen a presunto responsable
La madre de la joven Ivón Jiménez Camacho denunció que a 10 años del feminicidio de su hija las autoridades ministeriales no han detenido al presunto responsable de los hechos, identificado como Kevin Gonzalo rojo Martínez.
En conferencia de prensa, la mujer indicó que el principal sospechoso ha sido protegido por un manto de impunidad orquestado desde el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, pues los padres del sospechoso son funcionarios de aquel poder autónomo.
La mujer demandó justicia y hacer preservar el estado de derecho y localizar a Rojo Martínez expareja de la joven, quien fue la última persona que la vio con vida en 2013.
La madre de la joven de 20 años, al momento de su muerte, acusó que ha recibido tratos despóticos de parte de todos los presidentes del Tribunal Superior de Justicia por lo que pidió al gobierno estatal cumplir con su mandato constitucional y ofrecer y garantizar el acceso a la justicia de la familia de la joven oaxaqueña.
“A 10 años de tu ausencia, mi amada hija Ivón. Hija mía y de mi alma, lo sabe tu Dios y el cielo, tu muerte me duele cada día. Hoy, a 10 años de tu brutal asesinato, la justicia no ha sido una realidad; tu feminicida está libre.
“A pesar de todo, eso no me quita la fuerza ni mucho menos hace que deje en el olvido tu feminicidio. Nada me va a quitar de este empeño; seguiré luchando con la fuerza en la que creo en la justicia de Dios”, pronunció la madre.
Ivón fue vista por última vez el domingo cuatro de agosto de 2013, cuando le contó a su madre que se vería con su ex novio Kevin Gonzalo, a efecto de dejar en buenos términos el rompimiento.
Sin embargo, desde ese día la estudiante desapareció y cuatro días después su cadáver fue hallado en un lote baldío del distrito de Etla.
“Hoy recordamos que el estado está en falta con mi hija y mi familia desde hace 10 años. Tampoco le tengo miedo a su asesino prófugo desde entonces.
“En 10 años, la policía investigadora no ha dado con el responsable de haberle quitado la vida cuando solo tenía 20 años de edad y no lo encuentran porque simulan buscarlo o porque se hacen tontos; son una vergüenza las autoridades”.