Agentes de la Ciudad de México se movilizaron la tarde de este viernes 4 de agosto en las calles de Cuernavaca para realizar la captura del fiscal de Morelos, Uriel “N”, quien es investigado por autoridades federales por malas prácticas y omisiones en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detalló que el implicado en su calidad de procurador de justicia en dicha entidad, posiblemente realizó falsas manifestaciones de manera pública y maliciosa, “que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado por los agentes de investigación de la Fiscalía estatal”.
“Con base en lo anterior el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que Uriel ‘N’ probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”, declaró el vocero de la Fiscalía capitalina Ulises Lara, en un comunicado difundido mediante las redes sociales de la institución.
Conflicto entre Morelos y CDMX por feminicidio de Ariadna
El operativo para detener al fiscal de Morelos ocurre 10 meses después del caso de Ariadna Fernanda, quien fue declarada por peritos de dicha entidad con muerte por broncoaspiración, mientras que las investigaciones capitalinas dieron como resultado que se trataba de un feminicidio.
En su momento, la FGJCDMX, encabezada por Ernestina Godoy, acusó al ahora implicado de encubrimiento del presunto feminicida de Ariadna, identificado como Rautiel “N”, y por tanto, dio aviso a la Fiscalía General de la República para su investigación.
La mujer fue asesinada y abandonada junto a la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tepoztlán
En noviembre de 2022 el Congreso de la CDMX respaldó a la entonces Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y exhortó a su institución homóloga de Morelos a remover al fiscal estatal, Uriel “N”, por el caso de feminicidio de Ariadana Fernanda, que incluso provocó movilizaciones feministas en la capital.
Uriel “N” y sus declaraciones antes de su detención
Ante la movilización ocurrida en el estado, Uriel Carmona, fiscal de Morelos dijo a Guadalupe Juárez para Noticias de la Tarde que hay decenas de policías fuera de su domicilio. Indicó que al momento se encuentra con sus hijos menores de edad y espera que las autoridades irrumpan en su domicilio.
Reveló que ha tratado de comunicarse con los mandos de las instituciones, sin embargo, le rechazan la llamada. Aseguró tener los contactos de dichas autoridades, ya que son compañeros de la Procuraduría de Justicia; desconoció en todo el momento el motivo por el que los uniformados realizaron el operativo.
El fiscal ha señalado una persecución política y una fabricación de delitos
Incluso argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el pasado 13 de julio que por su cargo como fiscal y al ser un órgano autónomo, cuenta con fuero constitucional y por tanto no podía ser detenido.
Así fue el feminicidio de Ariadna Fernanda
La violencia de género es un mal de terribles dimensiones que cada día cobra víctimas y deja otras colaterales; así como un profundo dolor entre quienes la viven de una u otra manera. Uno de los tantos casos que se registran en nuestro país ocurrió en Morelos, tenía 27 años de edad y se encontraban disfrutando su vida como cualquier joven.
Su nombre era Ariadna Fernanda quien ingresó a un departamento de la colonia Condesa, en la Cuauhtémoc, junto a Rautel “N” y Vanessa “N”. Tiempo después, fue hallada muerte sobre la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tepoztlán, uno de los lugares más turísticos de la entidad.
La familia de la joven piden justicia por el feminicidio
El sujeto detenido declaró en su momento que decidió abandonar el cuerpo de Ariadna en el esatdo de Morelos ya que era un empresario con “bastante influencias en la entidad”. Lo que más llamó la atención fue que el presunto feminicia acudió al funeral de la víctima.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ofreció información al respecto y comentó que aquella noche la víctima se había reunido con unos amigos en un restaurante de la capital para luego ingresar a un departamento. En unos videos que difundieron las autoridades se aprecia a Rautel “N” cargando el cuerpo inerte de la joven para llevarlo hasta Morelos.
“Ari”, como le decían de cariño sus amigos, era madre un niño de 7 años y trabajaba en un establecimiento de la CDMX identificado como Sixtie´s Bar. El sábado 5 de noviembre fue despedida por su familiares y allegados en el panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa.
Con información de Daniel Rivera
Fuente: El Heraldo de México