Ciudadanos de San Miguel El Grande protestan en este momento a las afueras del Palacio de Gobierno en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca en demanda de justicia por los asesinatos de tres personas ocurridos durante un ataque perpetrado por habitantes de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.
Los ciudadanos inconformes permanecen a las afueras del acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo de Oaxaca, donde exhiben pancartas con consignas como “Exigimos justicia por el asesinato de Juan, Odilón y Abdón” y “3 más!!! Odilón Cruz Ortiz, Abdón Cruz López, Juan Mendoza López. No murieron, los mataron!!! (sic)”.
Los manifestantes exigieron la implementación de una mesa de negociación con representantes del gobierno del estado.
Asimismo, a través de una lona, los pobladores hicieron un recuento de las agresiones sufridas durante este año por parte de pobladores de Llano de Guadalupe.
De acuerdo con su versión, el pasado 31 de enero durante una agresión una casa de la comunidad Lázaro Cárdenas perteneciente a San Miguel El Grande fue quemada como medida de represalia; posteriormente, durante ese mismo mes, se registraron tiroteos continuos en la zona.
El tres de febrero, añadieron, se suscitó la destrucción del equipo de radio comunicaciones de la Comisaría de Bienes Comunales, así como de telefonía celular, además de la destrucción, el 20 de febrero, de tuberías de agua, cárcamos y páneles solares de las comunidades del municipio.
El dos de marzo, acusaron, un joven identificado como Antonio Chávez Yedra fue lesionado por un impacto de bala en la mano izquierda, al tiempo que siete días después personas armadas bloquearon el paso hacia su comunidad.
El 23 de marzo se registró otro incendio provocado alrededor de la comunidad de Lázaro Cárdenas por presuntos pobladores de Llano de Guadalupe Tlaxiaco, además de que el 31 de marzo fueron destruidas las tres líneas de alta tensión que conducen energía eléctrica a Lázaro Cárdenas.
Asimismo, acusaron que el seis de abril de 2023 integrantes de la Comisaría de Bienes Comunales fueron emboscados con saldo de dos personas heridas y un vehículo destrozado y, finalmente, el cinco de mayo, durante un nuevo ataque perpetrado durante la madrugada con armas de uso exclusivo del ejército, tres hombres murieron y varias personas resultaron lesionadas, además de que decenas de casas fueron incendiadas.