La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C (CODIGO DH), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), signaron ayer un acuerdo para el “Reconocimiento y la protección de las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca”, a fin de fortalecer el reconocimiento y la protección, frente a las agresiones a las que son víctimas las personas defensoras de derechos humanos.
El acuerdo, establece las acciones y estrategias que cada una de las instituciones participantes realizará desde el ámbito de sus facultades y atribuciones, las cuales buscan favorecer y reconocer la defensa y promoción de los derechos humanos, entre ellas: la implementación de campañas institucionales con materiales educativos e informativos; procesos de formación y capacitación, con especial énfasis en estándares internacionales; la generación de espacios de diálogo y políticas públicas y en la materia; atención integral, así como el fortalecimiento de las medidas de protección y cautelares para las víctimas.
Durante su participación, la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez reconoció los esfuerzos realizados por CODIGO DH, para llevar a cabo la firma del acuerdo, pues cada vez se hace más necesaria la participación de la sociedad civil organizada en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Y resaltó que, las actividades que han desarrollado las personas defensoras de derechos humanos han sido determinantes para consolidar instituciones de defensa de derechos humanos, en su labor de que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos sea observado y que la sociedad civil conozca y exija sus derechos.
Agregó, que dichas acciones fortalecen las capacidades institucionales y con ello se avanza en la consolidación de un estado democrático. Por ello, reiteró que este documento, es muestra de que la defensa y protección de las personas defensoras de derechos humanos puede ser más eficaz si se conjuntan las capacidades institucionales del Estado y de la sociedad civil.
Por ello, la Ombudsperson Elizabeth Lara Rodríguez, indicó que la atención en la procuración de justicia, seguridad e investigación en la defensa de los derechos humanos hacía las y los defensores deben de ser oportunas, eficaces y eficientes, así también deben ser diferencias, bajo criterios de no discriminación, igualdad, interseccionalidad e inclusión.
La coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., Sara Méndez Morales detalló que, este documento tiene el compromiso de consolidar un Estado democrático donde se garantice el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos de las personas defensoras en el estado.
Por su parte, el fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que, esta alianza interinstitucional permitirá atender de manera pronta y expedita los casos que se presenten, a fin de garantizar la procuración de justicia de las víctimas directas e indirectas.
Mientras que, la titular de la CADH Flor Estela Morales Hernández resaltó que, la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos es fundamental para la sociedad. Para ello, dijo, es obligación de las instituciones construir escenarios seguros que garanticen el ejercicio de las y los defensores de derechos humanos.
Finalmente, el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rolando Iván Borde García señaló que la firma del acuerdo es un paso significativo para la garantía de un espacio seguro y propicio para las personas defensoras de derechos humanos, pues son ellas y ellos quienes hacen que la voz de todas y todos sean escuchadas y respetadas.
Atestiguaron los compromisos plasmados en el acuerdo, las y los integrantes de; la embajada de Noruega en México, Fernando Lorenzo Abril; de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Markus Kloecker; del Fondo Noruego para los Derechos Humanos, Alexandra Jiménez Martínez y en representación de Protección Internacional, Enrique Egurén.