El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos, descartó que en su administración existan obras “fantasmas” como lo acusó hace tres días un grupo de pobladores de la colonia Benito Juárez.
En una protesta efectuada en el Palacio Municipal de Xoxocotlán, los inconformes afirmaron que en su asentamiento no existía ninguna obra de drenaje como lo había divulgado el edil; sin embargo, esta mañana, el munícipe convocó a los medios de comunicación para recorrer una zona de 180 metros lineales, donde en 2022 fueron realizados tales trabajos.
El munícipe reportó que tal obra fue ejecutada entre el 14 de noviembre y 13 de diciembre de 2022 y que tuvo un costo de más de 704 mil pesos.
En entrevista colectiva, Castellanos Alejos apuntó que las calles intervenidas fueron Reforma, García Vigil, Venustiano Carranza, Pípila y Sabino Crespo e incluso el equipo del mandatario refirió que el proyecto estaba previsto para cubrir 176.5 metros lineales, pero que, al final, éste abarcó 180.83 metros lineales.
El proyecto contó con la anuncia de Alejo Morales Cruz, entonces presidente de la colonia, y Silva Zárate Ríos, como secretaria del comité.
Culpa a Alejandro López Jarquín y seguidores de sembrar inestabilidad
En el mismo sentido, Inocente Castellanos denunció que una ex funcionaria identificada como Ninfa Zárate, contralora de Santa Cruz Xoxocotlán durante el gobierno de Alejandro López Jarquín, y también expresidenta de la colonia Benito Juárez, es la responsable de intentar desestabilizar a aquella zona y al municipio.
Asimismo, afirmó que durante su mandato como presidente municipal, Alejandro López, actual director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), sí incurrió en la justificación de “obras fantasmas”.
“Una señora de nombre Ninfa, que es la que desestabiliza esta colonia desde hace muchos años. El señor Alejo (Morales) es parte de ese comité que en su momento existió en esta colonia y que al día de hoy hemos apoyado hemos buscado la unidad.
“Cuando se nombró el nuevo comité de la colonia, a petición de los ciudadanos, hubo una inconformidad y una impugnación, lo digo como antecedente de dónde se deriva todo… la señora Ninfa no quería dejar el poder de esta colonia y el control”, acusó.
Castellanos sostuvo que Ninfa Zárate “se ha beneficiado con esta colonia; sin embargo, la gente ya estaba harta, y es ahí donde nosotros damos el respaldo a la ciudadanía para que ellos determinen un nuevo comité”.
El edil reiteró que Ninfa Zárate pertenece al grupo político del expresidente de Santa Cruz Xoxocotlán y es “financiada precisamente por esa persona”.
Sobre Alejandro López indicó que “no ha dejado de denostar a mi persona y de buscar mil argumentos.
“Quiero decir que más adelante les mostraremos y demostraremos que sí hay obras fantasmas de la administración pasada, anomalías… hay situaciones que, posteriormente, se irán aclarando”, sostuvo el primer concejal.